Asambleístas tarijeños denuncian secuestro por más de 50 horas



LAS PUGNAS POLÍTICAS CONTINÚAN EN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL TARIJEÑA.

ANF.- Los asambleístas departamentales opositores al Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron ayer que los simpatizantes del partido en función de gobierno los tienen secuestrados por más de 50 horas.

Asimismo, condenaron que la madrugada del sábado, se hayan registrado excesos contra los legisladores y el inmueble de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.

Jonny Torrez, asambleísta departamental y jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), relató que un movimiento ciudadano de unas 1.000 personas, que respalda a los opositores, logró que el grupo afín al gobierno se retire. Sin embargo a las 3 de la madrugada el grupo simpatizante del MAS volvió a atacar el inmueble de la asamblea lanzando petardos y piedras, e incluso denunció que se les cortó la luz y el agua.

“Por disposición de la gobernación interina, funcionarios públicos y grupos mercenarios contratados han cercado la asamblea y nos han secuestrado por más de 50 horas. Se nos ha amenazado de muerte exigiéndonos que nos vayamos y que renuncie el presidente de la asamblea Justino Zambrana”, informó Torrez a ANF.

De acuerdo con el asambleísta departamental, el oficialismo se ha movilizado porque no admite que en la elección de la directiva legislativa un pequeño equipo político haya derrotado a todo el aparato gubernamental que tuvo la participación del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Según Torrez, miembros del grupo que atacó a la asamblea departamental estaban en estado de ebriedad y fueron incitados por Grover Pereira, secretario de Hacienda de la gobernación, quien según el asambleísta, también había consumido bebidas alcohólicas en exceso.

“Espero que la Fiscalía de distrito y el Comandante departamental de la Policía brinden las garantías suficientes. No entiendo cómo se puede cometer un delito de secuestro a plena luz del día con toda la prensa filmando, y la policía no hace nada”, dijo Torrez a tiempo de lamentar que los cancilleres e invitados a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos OEA presencien el vergonzoso hecho.

Con el apoyo de Camino al Cambio (CC), agrupación del gobernador suspendido Mario Cossío, y de la bancada indígena, el guaraní Justino Zambrana Cachari fue elegido ayer presidente de la Asamblea Departamental de Tarija, mientras que el MAS, que durante la primera gestión controló el Legislativo tarijeño, tuvo que contentarse con la Primera Vicepresidencia (Marcelo Poma).

Luego que el candidato del MAS, Epifanio Espinoza, logró sólo 13 votos, perdiendo la elección, ahora el MAS apelando a la violencia pretende controlar la Asamblea Departamental.

En una sesión maratónica, en la tercera votación que fue secreta, tras dos en las que hubo empate 15-15, Zambrana obtuvo 16 votos, mientras que el candidato del MAS, Epifanio Espinoza, logró sólo 13 votos. Hubo un voto nulo.

La Asamblea tarijeña, integrada por 11 representantes del MAS, 11 de Camino al Cambio, tres indígenas y cinco del PAN, estuvo presidida en la primera gestión por un representante del MAS. El temor de los masistas es que el Gobernador interino, Lino Condori, sea derrocado y que se convoque a nueva elección de Gobernador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (198 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:1.75702 Bs.

Publicidad