Marcha de comunarios de Mallku Khota se aproxima a La Paz


Los más de 2.500 comunarios del norte de Potosí continúan su marcha rumbo a La Paz y pretenden llegar este miércoles, informó su dirigente Damián Colque, mallku de Mallku Khota.

Los marchistas demandan la expulsión de la empresa canadiense South American Silver, subsidiaria de la empresa Sinchi Huayra que explota ese yacimiento rico en zinc y plata.

El dirigente informó que hasta la fecha no hubo contacto con las autoridades del Gobierno para resolver la disputa del yacimiento. “Estamos esperando una respuesta del Gobierno nacional”, dijo en contacto con una emisora local desde la localidad de Sica Sica, a 120 kilómetros de la sede de gobierno, donde descansaran este domingo.

“Nosotros no podemos permitir que los recursos naturales que son del pueblo boliviano sean explotados por las transnacionales y como pueblos indígenas nosotros tenemos que explotar y el Gobierno debe tener una política para este cometido, por eso nosotros estamos marchando hasta llegar a la sede de gobierno”, dijo.

El 28 de mayo pasado, los comunarios de Mallku Khota iniciaron una marcha pidiendo al Ministerio de Minería rescindir el contrato con la empresa Sinchi Huayra, en tanto que otro grupo de comunarios que llegó a La Paz firmó un convenio con las autoridades garantizando las operaciones mineras en esa región.

“Esta marcha es contra las empresas transnacionales que quieren explotar el Mallku Khota y nuestros recursos naturales, decimos basta de saqueo”.

El viernes pasado, una comisión de dirigentes indígenas originarios del Norte de Potosí llegó a La Paz para hacer conocer que la marcha, que partió de la localidad de Mallku Khota el pasado lunes, arribará a la sede de Gobierno el próximo miércoles, exigiendo el respeto de los recursos naturales entre otros temas.

El principal dirigente de la marcha, Damián Colque Rojas, no descartó que este lunes se presente el pliego de demandas como sector ante las autoridades de gobierno, en el que rechazan la concesión minera de la empresa canadiense South American Silver del lugar, la explotación de los recursos naturales y piden la liberación del dirigente Cancio Rojas.

“El movimiento indígena del Norte de Potosí inició una marcha pacífica desde el cerro Mallku Khota, el objetivo principal es pedir al Gobierno, a través del Ministerio de Minería, anular inmediatamente la concesión minera, el respeto a las autoridades originarias indígenas y la liberación de Cancio Rojas. Estamos en Sica Sica hemos avanzado más de 40 kilómetros”, expresó el dirigente a la prensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (198 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:1.75702 Bs.

Publicidad