Venta de concentrados el “peor negocio” para el país


Con la venta de concentrados de minerales el país realiza un pésimo negocio porque pierde cerca del 50 por ciento del valor total de la materia prima, además de otros elementos valiosos no registrados, dijo ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

Explicó que este es uno de los motivos por el cual el Estado recibe mucho menos de lo esperado; del 50 al 55 por ciento del valor total.

“Hay una cuestión que debe estar muy clara para todos, cuando exportamos concentrados de mineral hacemos un mal negocio, un pésimo negocio para el Estado, porque al exportar concentrados los compradores nos descuentan del valor del mineral en algunos casos hasta el 43, 45 por ciento”, sostuvo a la Red Erbol.

Otro factor de pérdida es que el Estado no puede rescatar otros minerales valiosos que se van con la exportación de concentrados.

“Adicionalmente, cuando exportamos concentrados exportamos otros elementos valiosos que son recuperados por los compradores, quienes pocas veces o nunca nos pagan y se están enriqueciéndose a nuestra costa, diríamos así”, señaló.

El salto a

la metalurgia

Vender minerales en estado metálico “es un salto que debíamos haber dado hace 30 años” pero por múltiples motivos esto se ha ido postergando.

El ejecutivo de COMIBOL subrayó que con la puesta en marcha del complejo metalúrgico Karachipampa esta situación cambiará sustancialmente ya que se podrá procesar 51 mil toneladas de concentrados al año y recuperar todos los minerales no registrados.

“Primero ya no exportamos concentrados y todo ese costo del 45 por ciento se queda en el país, así también recuperamos todos los minerales y por tanto toda esa riqueza es para nosotros; el efecto multiplicador local es muy grande, generamos empleo y muchos ingresos”, apuntó la autoridad del área.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (198 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:1.75702 Bs.

Publicidad