42 Asamblea General de OEA
• El analista Carlos Cordero, señala que el Gobierno debe llamar al diálogo antes que se agudice la conflictividad interna en el país.
Mientras se realiza la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tiquipaya, Cochabamba, se advierten dos escenarios distintos: uno el diplomático, que implica el desarrollo del evento internacional y la reunión de los cancilleres y el social, con las protestas que se darán por parte de quienes se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y a la supuesta persecución política que al sector opositor en Bolivia.
Para el analista Carlos Cordero, tanto las demandas en respeto a los derechos de los pueblos indígenas del país y las protestas del sector político opositor por las vulneraciones a su libertad de expresión y la obstaculización a su labor fiscalizadora, fueron provocadas por el mismo Gobierno.
Por su parte, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Tejada restó importancia a este hecho al que calificó como algo que se da en cualquier sociedad democrática.
Dichas demandas derivadas en vigilias, protestas y denuncias ante la prensa internacional debilitarán las demandas bolivianas ante los representantes de la comunidad internacional que participarán del evento internacional.
“Si se muestra que Bolivia se encuentra en medio de un escenario conflictivo, las demandas bolivianas, especialmente la demanda marítima quedará en un segundo plano. Con estas protestas, la conflictividad interna que existe queda en evidencia”, dijo.
A juicio de Cordero, el Ejecutivo causó esta conflictividad, debido a la ausencia de voluntad en las negociaciones y por el constante cambio de postura en el establecimiento de normas.
“Respecto al sector de la oposición, el Gobierno tiene la culpa porque en lugar de pedir a los líderes opositores que se sumen a la estrategia gubernamental, les suman procesos con un manejo totalmente politizado de la justicia y los amenaza a través de sus voceros gubernamentales”, señaló.
Cordero recordó las palabras del gobernador de La Paz, César Cocarico quien amenazó con “colgar” a quienes se opongan al denominado proceso de cambio y las amenazas del diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizú de procesar en la Comisión de Ética de la cámara de Diputados, a los legisladores que realicen demandas en contra del Gobierno durante la realización de la 42 Asamblea OEA.
El conflicto generado por la aparente imposición de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva natural del Tipnis por parte del Gobierno, originó la octava y novena marcha indígena, movilizaciones que hasta la fecha no han llegado a un acuerdo con el aparato estatal.
“Se ha visto un pobre intento del Gobierno de dialogar con los indígenas de Tierras Bajas, pero los acuerdos a los que se ha llegado como la promulgación de la Ley 180, no han tenido resultados positivos por el cambio constante de la postura gubernamental, ya que luego aprobó otra Ley (222) la cual dejó sin efecto a la anterior norma lo que provoca que el conflicto se intensifique cada vez más”, sostuvo.
La legisladora oficialista Betty Tejada (MAS) admitió que existe conflictividad en el país, aunque justificó el hecho calificándolo como natural y democr´tico.
“Al Gobierno no le preocupan estos sucesos. Si las demandas bolivianas se ven afectadas es responsabilidad de estos sectores”, citó. Agregó que el sector opositor conoce que los procesos en contra de determinadas personas son justos.Respecto a la marcha en defensa del Tipnis, es un movimiento en contra de un derecho, la consulta previa.
Datos
• Con la participación de 34 Cancilleres de diferentes países, hoy se inaugura la 42 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará por tres días en Tiquipaya – Cochabamba, donde se tratará como tema principal, la Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas.
• Al promediar las 18:30 de este domingo en el coliseo de la Universidad Privada del Valle (Univalle), con la presencia del Secretario General José Insulza, cancilleres, principales autoridades y delegaciones diplomáticas, se analizarán temas económicos, políticos y sociales concernientes a los países que conforman la organización internacional que este año debatirá, como tema principal, la Seguridad Alimentaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.53 Bs. |
1 UFV: | 1.75702 Bs. |