El Diario y Agencias.- Los representantes de la novena marcha indígena que exigen al Gobierno, no consolide el proyecto caminero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Tipnis, denunciaron este sábado que el Gobierno arremetió contra ellos al lograr que el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, recibiera antes a autoridades gubernamentales y representantes del Conisur. A este suceso se suma un sorpresivo cambio de horarios en las reuniones, que los representantes de la entidad internacional no supieron explicar.
En la víspera, el diputado indígena Pedro Nuny y el dirigente Adolfo Moye, recibieron la noticia de que la reunión que tenían planificada con Insulza el próximo martes 5 de junio fue adelantada para ayer a las 15 horas. Nuny y Moye fueron los únicos que pudieron llegar a Tiquipaya.
Sin embargo, cuando se encontraban en el lugar, recibieron la novedad de que la autoridad representante de la OEA, recibió primero a los ministros de Gobierno y Presidencia, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana respectivamente.
Después recibió a una comisión del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), presidida por su dirigente Gumercindo Pradel. Cabe recordar que este sector consolidó una movilización el pasado año, con el fin de “exigir” al Gobierno la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Esta marcha fue acusada de ser financiada y promovida por el Ejecutivo, según denunciaron los indígenas de Tierras Bajas que participaron de la octava marcha.
“Esta es una maniobra política. El Gobierno está asustado ante las denuncias que podamos presentar. Vemos que la OEA se ha dejado someter. Cuando Pedro Nuny me llamó, yo le dije que no participáramos en la reunión de hoy y que mejor denunciáramos públicamente”, dijo en comunicación con EL DIARIO, el presidente de la Sub Central del Tipnis, Fernando Vargas. El dirigente anunció que hoy se incorporará junto a otros delegados a la reunión con la entidad internacional.
Los representantes de la novena marcha quedaron desubicados ante el cambio de horarios y el día de reunión, por lo que no pudieron realizar ninguna representación, debido a que sólo habían dos delegados. La Asamblea de la OEA los citó para hoy a las 10 de la mañana en el hotel Regina, en Tiquipaya.
La protesta de los indígenas del Tipnis trascendió y de acuerdo a las denuncias, el Gobierno aprovechó que es organizador del evento para que Insulza escuche primero a los afines al partido oficialista.
“Hemos sido sorprendidos al saber que la reunión será este sábado a las 15:00 horas, y no el día martes como se informó inicialmente. Nuestros compañeros no sabín de este adelanto. No entiendo porque ocurrió este cambio”, agregó. Nadie explicó la modificación de horarios”, dijo Nuny.
Entre tanto, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, descalificó los sucesos ocurridos y afirmó que los cambios en las reuniones protocolares de la Asamblea OEA, son responsabilidad de quienes representan al organismo hemisférico.
“Habrá que preguntarles a ellos. La OEA es una institución internacional conformada por una directiva y hay que respetar la estructura de esta organización. El Gobierno no tuvo nada que ver con los cambios”, aseveró.
DATOS
- Las demandas de la novena marcha indígena establecen la no construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva natural del Tipnis.
- También exigen la abrogación de la Ley de Consulta Previa (222) que viabilizaría la consolidación del proyecto caminero.
- El sector del Conisur, exige por su parte el respeto a la Ley 222 y la construcción de la vía, dividiendo el parque Isiboro Sécure, bajo el argumento de que esta obra traerá desarrollo a la región.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.53 Bs. |
1 UFV: | 1.75702 Bs. |