Pese a la vigencia de Sumi
• Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), en Bolivia muere una mujer al día por complicaciones durante y después del embarazo.
Pese a la vigencia del Servicio Universal Materno Infantil (SUMI), aún se mantienen altos los índices de mortalidad infantil en el país, especialmente en el área rural, pues el riesgo en este sector llega al 64 por ciento de cada 100 casos de muerte que se producen en el país.
Un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que el índice de mortalidad materna en Bolivia llega al 64 por ciento en el área rural, pues este sector de la sociedad aún es vulnerable, ya que tiene cuatro veces más probabilidades de fallecer por complicaciones del embarazo, parto o post parto.
En ese marco, sostiene que en las ciudades, el 42 por ciento de las mujeres son atendidas de parto en sus casas y el 58 por ciento en centros de salud, mientras que en las áreas rurales el 78 por ciento de los partos se atienden en los hogares.
Asimismo, otros informes subrayan que existe una brecha entre el área rural y urbana, donde la inequidad en el acceso a la salud es grande por la dispersión geográfica y la falta de atención.
En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), afirma que en Bolivia muere una mujer al día por complicaciones durante y después del embarazo. Según datos de esta organización, el país ocupa el segundo lugar, después de Haití, en mortalidad materna.
Las causas de muerte materna están relacionadas con la dificultad de acceso a servicios de salud y transporte. También influyen algunas costumbres, especialmente en el área rural, como el hecho de programar el parto en domicilios particulares sin control alguno durante, antes ni después de la gestación.
Para el Ministerio de Salud, la mortalidad materna disminuyó en los últimos tres años. Sostiene el documento que hasta la gestión 2006, había un registro de 290 mujeres fallecidas de cada 100 mil durante el parto, embarazo o el post parto, sin embargo, menciona que actualmente las cifras bajaron, es decir, que ahora es de 185 por cada 100 mil madres.
El viceministro de Salud, Martin Maturano, en entrevista con EL DIARIO, anunció que antes del inicio de programa del Bono Juana Azurduy de Padilla, en la gestión 2006 las cifras eran aún más alarmantes, sin embargo, sostiene que a partir de ello, se implementaron mejores servicios de salud que beneficien a las madres de familia.
“Sin duda, todavía las cifras a comparación de otros países son altas, sin embargo, los avances son importantes, porque tenemos estrategias importantes como el programa Desnutrición Cero, Bono Juana Azurduy de Padilla, incremento de infraestructura, equipamientos y de recursos humanos” , señaló.
La autoridad gubernamental, enfatizó que antes de la gestión 2006, el 50 por ciento de las mujeres en estado de gestación daban a luz en sus hogares o domicilios, siendo este factor una de las principales causas de muerte, porque no existen los implementos médicos para auxiliar cuando existe algún riesgo.
En relación a la gestión 2012, el Viceministro resaltó que se logró que un 25 por ciento de la población asista a los centros de salud o centros hospitalarios para que puedan ser atendidas por especialistas ginecólogos y se eviten más decesos. Especificó que de 10 madres que dan a luz ahora ocho ya acuden a los centros.
“El incremento de la cobertura hemos elevado, porque en el 2005 teníamos aproximadamente el 55 por ciento de parto institucional; hoy en el 2012 estamos alcanzando casi el 75 por ciento, lo que quiere decir que en 200, 5 de cada 10 bolivianos que nacían, solamente cinco eran atendidos por personal de salud y cinco lo hacían en su domicilio,, lo cual llevaba al riesgo de enfermar y morir tanto de la madre como del niño”, señaló.
En ese sentido, Maturano dijo que una de las principales causas de la mortalidad materna es la hemorragia, pues la mayoría de las mujeres especialmente de las familias con bajos recursos económicos tienen a sus hijos solo en sus hogares.
De tal forma, la autoridad de Estado señaló que el Ministerio de Salud implementó más de 850 ambulancias para los 327 municipios existentes en el país.
Recodó que los médicos especialistas, como ginecólogos, pediatras, anestesiólogos, cirujanos, llegaron a las áreas rurales en los últimos años, ya que anteriormente los mismos sólo se concentraban en las capitales de cada departamento.
“Una de las políticas es de haber creado la campaña de servicio social obligatorio para todos los especialistas. En este momento, nos permite que alrededor de 360, entre ellos ginecólogos, pediatras, anestesiólogos y cirujano, están trabajando en el área rural en hospitales de segundo nivel que se han convertido con la presencia de estos especialistas”, remarcó la autoridad que admitió que hay mucho que hacer para salvaguardar la vida de las madres.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.53 Bs. |
1 UFV: | 1.75702 Bs. |