Extraña a su Colombia, pero le gusta Bolivia
“La mayor satisfacción que he tenido ha sido que, como joven me haya dado la oportunidad de hacerme conocer en un país que no sea el mío, porque acá ya la gente me conoce”
Jhon Obregón es un jugador de 22 años, nacido en Cali, Colombia. Llegó a La Paz Fútbol club como una de las promesas del plantel que preside Mauricio González, y no defraudó, porque se convirtió en uno de los máximos artilleros de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.
Fue una de las piezas fundamentales para evitar el descenso del club azulgrana. Su juego agresivo en el arco rival permitió a la institución paceña mantener la categoría, y en un momento determinado del certamen hasta peleó por los primeros lugares del torneo Clausura, gracias a los goles y las asistencias de este jugador que ahora tiene propuestas de algunos clubes de nuestro país para reforzar sus filas.
Es un jugador que tiene un cariño insuperable por su país, pero no niega que le gusta estar en el nuestro que lo recibió con cariño y mucho afecto, además que le gustan las costumbres nacionales, y a pesar que extraña la comida colombiana, en Bolivia es fanático de la sopa de fideo con maní.
HOJA DE VIDA Nombre: Jhon Adolfo Obregón Quiñones 1990: fue el año en que Jhon comenzó a jugar al fútbol. A sus 10 años ingresó a la escuela de fútbol Boca Juniors en Colombia. Allí fue convocado a la selección de su país en cuatro oportunidades. 2003: Jugó para Boca Juniors en su país, tuvo un importante paso por este equipo que le permitió mostrarse como jugador de área. En esta institución se le brindó la posibilidad de buscar otros rumbos para comenzar su carrera de futbolista. 2004: Salió de su club para probarse en otras instituciones de Colombia, esto le permitió hacerse conocer más para luego buscar una salida a otra nación. 2008: Marca la salida de Jhon de su país, partió rumbo a Paraguay donde jugó en algunos clubes, de esta manera pudo hacerse conocer fuera de las fronteras de su natal Colombia. 2010: El año que llegó a Bolivia, vino a probar suerte porque había escuchado que en nuestro país el fútbol era competitivo y que si demostraba tener condiciones en la cancha podría jugar en algún equipo de la Liga, de esta manera llegó a La Paz Fútbol Club, institución que lo mostró en nuestro territorio y que le dio la oportunidad de convertirse en un jugador cotizado. |
¿Por qué elegiste Bolivia para jugar?
Lo que pasa es que me hablaron muy bien del fútbol de Bolivia, había escuchado que el fútbol era muy competitivo, eso me gustó mucho. Mi llegada fue porque se contactaron con mi empresario y le hicieron una muy buena propuesta que decidimos aceptarla, y ahora que estoy acá no me siento decepcionado pues he logrado consolidarme y me siento bien. También algunos amigos míos me hablaron muy bien, ellos me dijeron que había oportunidad para alguien como yo, eso también fue importante para que yo me venga a jugar a Bolivia.
¿Cómo te has sentido en todo este tiempo? ¿El fútbol boliviano es lo que esperabas?
Como te decía hace rato, el fútbol boliviano es muy competitivo, tiene mucha técnica, hay buenos jugadores, hay buenos clubes, es como me lo habían mencionado antes de que venga a este país. Desde mi llegada a Bolivia me han tratado muy bien, la gente es muy buena, en la calle me tratan muy bien, no pensé que podía pasarme eso, hay personas que detienen sus carros sólo para saludarme, y eso me hace sentir muy bien. De verdad que me he encariñado mucho con este país.
Entonces, ¿te ha gustado Bolivia y quisieras quedarte?
La verdad es que si me ha gustado por lo que te conté, y quiero quedarme acá, al menos un tiempo más porque me han tratado bien y porque me gusta jugar.
¿Pensabas algún momento convertirte en figura de la Liga?
La verdad que no, lo soñaba porque creo que todo jugador quiere destacar, pero no pensé que sería tan rápido. Había venido con la idea de ser destacado, de mostrar mi fútbol, de hacer las cosas bien, pero no pensé que la gente me tomara en cuenta tan rápido. Eso se siente bien pues significa que hice las cosas como deberían ser. Me alegra saber que me toman en cuenta como alguien que pueden llamar de cualquier equipo, y espero seguir rindiendo así para despertar interés en otros lados también.
¿Cómo es tu futuro en Bolivia? ¿Seguirás en La Paz Fútbol Club o te irás a otro equipo?
La verdad es que en La Paz Fútbol Club ya no me voy a quedar, creo que voy a seguir en Bolivia porque me han llegado ofertas de otros clubes que también son importantes, estoy tranquilo con eso y veremos lo que sale estos días. Por ahora quiero descansar y ver a mi familia, a mi novia, porque estuve lejos de ellos bastante tiempo. Mi empresario va a ver que opciones tengo para quedarme, pero como te dije, lo más seguro es que no voy a seguir en La Paz FC. Lo que si, y lo repito es que con La Paz FC voy a estar eternamente agradecido, pero las pretensiones de la dirigencia y las mías son diferentes.
¿Por qué el fútbol y no otra disciplina o una carrera universitaria?
Porque desde los ocho o nueve años mi papá me enseñó a tener una pelota a mi lado, no se hacer otra cosa. En sí terminar una carrera, terminar los estudios no estoy muy seguro, pero fútbol es lo que estoy haciendo ahora.
¿Qué viene para ti después del fútbol?
Soy una persona muy creyente y creo en el poder de lo que pueda hacer Dios, yo creo que él me ha dado esto para jugar al fútbol y lo tengo que aprovechar ahora que estoy en tiempo, después voy a ocuparme de las demás cosas, no quiero dejar de lado lo que es el fútbol, quiero ver lo que es la familia, mi vida. Lo que pase después no lo puedo decir, no tengo aún pensado lo que será el futuro.
¿Qué sensación te deja lo que has vivido en Bolivia y cómo va a afectar a tu futuro?
Como te dije, tengo la plena certeza de que en La Paz FC. no voy más, hay dos equipos acá en Bolivia que me quieren dar una oportunidad. Por ahora quiero sentirme tranquilo después de lo que hice y quiero dejar eso para después, para ver hacia qué lado voy, la verdad no tengo nada para decirte por ahora.
¿Qué sacrificios hiciste para dedicarte al fútbol y buscar el éxito? ¿Qué réditos te ha dado esto?
Creo que tuve que apartarme de mi familia mucho, porque llevo casi cuatro años alejado de la familia y que no puedo compartir con los míos, cuando los veo prácticamente me tengo que despedir de ellos. Eso es lo único que tuve que sacrificar, dejar a mi familia. Estoy muy agradecido con el fútbol por lo que hago, estoy muy orgulloso de esto, por la carrera que he desempeñado, cada día estoy mucho mejor.
¿Cómo asimiló tu familia la salida de tu país?
Al principio fue muy duro para mi familia y para mí; en especial para mi mamá porque siempre nos consideramos una familia muy unida, y si falta uno se siente el vacío. A estas alturas creo que ya se acostumbraron porque cuando llego me saludan como si nada (se ríe). Por eso sé que ahora mi gente está más tranquila, ya es algo mucho más fácil para ellos.
¿Cuál es tu mayor satisfacción gracias al fútbol y cuál tu más grande decepción?
La mayor satisfacción que he tenido ha sido que, como joven me haya dado la oportunidad de hacerme conocer en un país que no sea el mío, porque acá ya la gente me conoce. Te dije hace rato que paran los coches para saludarme, para felicitarme, y eso me hace sentir muy orgulloso porque lo estoy viviendo en un país que no es el mío. Por otro lado, creo que la lesión que sufrí por seis meses, fue un momento muy doloroso para mi, era muy complicado, y tenía el temor de no poder seguir jugando al fútbol.
¿Qué es lo que más extrañas de Colombia?
La comida, acá es muy rica y variada, pero la comida colombiana es muy diferente a la de acá, ya me voy acostumbrando. Lo que si me está gustando de acá es la sopa de maní.
OBREGÓN VISTO POR LOS ENTENDIDOS
Óscar Sanz
Técnico
Es un jugador de muy buenas condiciones; es luchador, emprendedor, tiene muy buena técnica, sabe salir al frente a buscar el balón para atacar, le falta madurar un poco, tiene que corregir algunas cosas para ser mucho mejor de lo que se muestra ahora. Como persona es un excelente muchacho que siempre busca superarse y eso es lo que hay que destacar de él.
Wálter Zuleta
Dirigente
Me parece que es un jugador de buenas condiciones, mantiene las condiciones del fútbol colombiano, es luchador, fuerte, cabeceador, sabe aprovechar las oportunidades cuando se le presentan, creo que todavía tiene que recorrer más camino para consolidarse por completo como un buen futbolista, cuando logre eso va a ser un gran valor adonde vaya a jugar.
Alberto Funes
Periodista
Creo que es un jugador poco ortodoxo, pero que presenta buenas condiciones de fútbol. Tiene mucha fuerza, es emprendedor, luchador, tiene buena técnica, sabe dominar bien el balón, parece que tuviera imán en los pies para llevar la pelota, puede ser desequilibrante, y también explosivo cuando tiene que ir al frente, pero como dije me parece que es un jugador poco ortodoxo.
GUUGLE
Ciudad de Obregón
Es la segunda ciudad en tamaño e importancia del Estado de Sonora (México). Es una ciudad cuya principal actividad económica ha sido la agricultura, la cual, se realiza extensamente en el Valle del Yaqui que está situado al sur de la ciudad, contando con uno de los sistemas de riego más importantes del país. Está ubicada al sur del Estado, a 50 km de la costa del Mar de Cortés y 115 km de la sierra alta (arriba de los 1500 msnm), dista 240 km de Hermosillo, la capital del Estado.
Álvaro Obregón
Militar y político mexicano que participó en la Revolución mexicana y fue Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. Quedó huérfano y más tarde se convirtió en agricultor. Contrajo matrimonio en 1906 con María del Refugio Urrea, de quien tuvo dos hijos, Humberto y María del Refugio.Tras la caída de Díaz y el aparente triunfo revolucionario, Obregón se retiró a la vida privada. Fue jefe de la división del Ejército Constitucionalista.
Alberto Obregón
De nombre completo Daniel Alberto Alejandro María de la Santísima Trinidad Obregón Roses (Barcelona, España; 4 de junio de 1920 – Cartagena de Indias, 11 de abril de 1992), fue un pintor colombo-español. se trasladó con sus padres a los seis años a Barranquilla, Colombia. En 1929 se reinstala con su familia en Barcelona. En su juventud viajó por España, el Reino Unido y Estados Unidos, países donde se formó como pintor, trabajó con artistas de renombre en el mundo.
Alfonso Obregón
Actor y director de doblaje mexicano. Sus papeles suelen ser muy diferentes entre sí, siendo uno de los más versátiles. Además de ser actor de teatro, radio y actor de doblaje, ha sido director en múltiples producciones. Trabajó como director artístico en Audiomaster 3000, empresa filial de Televisa. Su papel más conocido como actor es darle vida al ogro Shrek, en la película del mismo nombre, y en secuelas posteriores.
Leonardo Alvarez
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 1.75702 Bs. |