Tarija.- El Servicio Departamental de Riego (Sederi) Tarija dependiente de la Gobernación, se benefició con la dotación de equipos y un vehículo necesarios para realizar su labor.
El ministro de Medio Ambiente y Agua Felipe Quispe, entregó al Gobernador Lino Condori, una camioneta 4 x 4, Nissan Frontier, modelo 2011 y 17 equipos en el marco de fortalecimiento institucional y técnico.
“Cumplimos el convenio interinstitucional de financiamiento suscrito entre el Ministerio, el Servicio Nacional de Riego el Gobierno Departamental Autónomo de Tarija y Pronarec por 312 mil dólares para contratar cinco consultores, entregar un vehículo, los equipos y actividades de asistencia y capacitación técnica”, explicó el ministro en la entrega de los equipos.
Agregó que con el fortalecimiento técnico del Sederi, entidad de reciente creación, los proyectos de riego en el departamento se intensificarán. Situación que incrementará la producción agropecuaria tarijeña, región que participará con su peso específico en la seguridad y soberanía alimentaria para superar la pobreza del país.
El Gobernador informó que el Gobierno ha asignado el financiamiento de otros 18 millones de euros para la construcción de sistemas de agua potable y saneamiento básico para los municipios de Padcaya, San Lorenzo, Cercado y El Valle. “De esta manera, el Gobierno Nacional convierte en realidad el acceso de la población al agua como un derecho humano”, dijo.
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Bolivia Baudouin Duquesne, informó que con el crédito de 35 millones de dólares para el Pronarec en Bolivia se incrementarán 9.000 hectáreas nuevas de cultivos bajo riego, además de otorgar asistencia y capacitación técnica a los productores.
Explicó que a través del Pronarec se ha fortalecido a seis Sederis que operan en el país. “La próxima semana entregaremos un vehículo y equipamiento al Sederi de Santa Cruz, con lo que habría culminado el componente de fortalecimiento, asistencia y capacitación técnica”, dijo.
Duquesne anunció que en las próximas semanas se firmará un convenio de financiamiento por 40 millones de dólares para la segunda fase del Pronarce, con el fin de proseguir con la construcción de sistemas de riego en los diferentes municipios. Agregó que el objetivo de la segunda fase es incrementar la producción de alimentos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 1.75702 Bs. |