Autoridades de Tránsito aseguran, luego de investigaciones, que muchos de estos ancianos buscaron acabar con su vida ante la falta de apoyo de sus familias.
De cada 10 casos de atropellos a peatones en las avenidas de la urbe alteña cuatro son a personas de la tercera edad, explicó el coronel Hernán Rodríguez, director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT).
Agregó que las diferentes variables que permitió descubrir es que los afectados tenían como finalidad acabar con su vida ante las diferentes condiciones en las que llevan su vida.
La autoridad dio a conocer, además, la preocupación de la entidad policial ante el incremento de atropellos a peatón por lo que sugirió a la población usar las pasarelas o al menos tener mayor precaución al momento de cruzar una vía.
“En las carreteras de mayor tráfico vehicular de esta urbe, como la vía a Oruro, la avenida 6 de Marzo o la Juan Pablo II, se produjeron hechos que nos llaman la atención, porque en muchos de los casos las víctimas son personas de la tercera edad. Estas víctimas por las condiciones en las que afrontan una edad avanzada y ante el abandono de sus hijos y nietos es que se ven obligados a transitar solos por las vías, a pesar del riesgo que esto representa”, afirmó.
“Hemos notado que existe una clara intención por parte de estas víctimas de tránsito a buscar terminar con su vida, parecería que estuvieran cansados de vivir y que probablemente buscan como concluir con su existencia porque los lugares donde se registran dichos atropellos a peatón, son amplios y con una visibilidad favorable para poder transitar sin mayores percances”, afirmó.
De acuerdo con el Director del OOT, en estas investigaciones no se descarta que los hechos se susciten por el exceso de velocidad ejercida por los vehículos, sobre todo de alto tonelaje, además de la imprudencia y la falta de consideración de quienes conducen los automóviles, esto a pesar de las sanciones que manda el Código de Tránsito y su Reglamento en base a la Ley 3988. Estas leyes establecen la prioridad del peatón aunque no se encuentre transitando por las vías de forma adecuada.
El entrevistado afirmó también que en varios de estos casos, se pudo establecer, en base a las pericias, que muchas de estas personas vivían solas y no fueron identificados sus cuerpos en la morgue del hospital de tránsito, abandono de la familia que llegaron a afrontar.
“Los análisis que hemos estado realizando, incluso de carácter psicológico, nos han permitido observar que las personas de la tercera edad que fueron atropelladas vivían solas, fueron abandonadas por sus familias y cuando sus cuerpos han llegado al Hospital de Clínicas para el correspondiente examen de médico forense, resulta que nadie, ningún familiar, los reclama. Por todo ello, es que nos hacen pensar que estas personas están cansadas de vivir y justamente la soledad en la que se encuentran parecería que los impulsa a realizar estos hechos”, lamentó la autoridad.
“Si bien, al momento, los análisis realizados están calificados como variables de los casos, se establece que en la ciudad de El Alto el cumplimiento de la ley es casi nulo, por lo tanto muchas personas no cumple las normas de tránsito desde peatones y conductores, donde por ejemplo en la avenida 6 de Marzo, entre las calles cinco y dos, las personas desprecian el valor de su vida, circulan por la calzada de la vía poniendo en peligro su integridad a pesar de la existencia de las pasarelas que están ubicadas en estos sectores. Lamentablemente estas obras hechas para que los peatones pasen de una vereda a otra han servido, con el tiempo, sólo como un mirador de entradas folklóricas, porque la gente no las utiliza para preservar su vida, por lo tanto pasan por la calzada, lo mismo sucede en la avenida Juan Pablo II, allí se genera un mayor riesgo en contra de sus vidas”, observó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 1.75702 Bs. |