Refundación de OEA apuntaría a hegemonía regional
Tiquipaya, (EL DIARIO).- Durante la sesión inaugural de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Evo Morales destacó los avances que tuvo la actual gestión gubernamental durante los seis años de su gobierno. Sin embargo, para asambleístas de oposición, el Jefe de Estado aprovechó el foro internacional para enfocar su discurso en la repetición constante de los cambios que llegaron con su presencia en el Palacio de Gobierno.
Para el dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Luis Adolfo Siles, el pedido de refundación de la OEA que hizo el presidente busca crear un escenario regional para tener hegemonía en los países controlados por el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
“El chavismo (en referencia al presidente venezolano Hugo Chávez, aliado ideológico de Morales Ayma) busca que la OEA desaparezca para manipular la democracia y los derechos humanos”, citó en su cuenta de red social.
De acuerdo con el senador por Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, el discurso del Mandatario fue “repetitivo y egocentrista”. Por otro lado, agregó que el presidente Morales, en lugar de establecer una postura confiable y unitaria ante la comunidad internacional, dejó en evidencia una posición de “confrontación”.
“En vez de contextualizarse en un encuentro de Estados, el presidente Morales asumió una postura confrontadora hacia la gente de la OEA, nadie invita a su casa para maltratarlo, agredirlo y criticarlo”, apuntó.
En el discurso de inauguración de la 42 Asamblea General de la OEA, el presidente Evo Morales habló de su gestión de Gobierno y cuestionó duramente a la entidad internacional y en parte sobresaliente reiteró el pedido marítimo boliviano.
El Primer Mandatario recordó la anterior Asamblea General de 1979, cuando después de la clausura, se produjo el golpe de Alberto Natush y citó a “algunos grupos” actuales que tienen “nostalgia” por la dictadura.
Recordó la fase constituyente del inicio de su Gobierno y la participación democrática de los pueblos indígenas en la administración del nuevo modelo de Estado, la inclusión de la mujer, los bonos sociales, el crecimiento macroeconómico y terminó esta parte sugiriendo a los cancilleres de las 34 naciones presentes a nacionalizar sus recursos naturales.
En una segunda parte de su alocución, Morales se refirió a las políticas de seguridad alimentaria, con algunas alusiones a Estado Unidos. “En tema de alimentos se debe garantizar soberanía alimentaria, democratizando el acceso a la tierra, hemos creado el crédito para incentivarla producción, ante sólo había créditos para servicios y no para desarrollo” y citó las reservas de alimentos que tiene el Estado como contingente para emergencias.
Sobre la OEA, expresó un necesario cambio de la visión de la entidad, porque nació como “un ministerio de colonias de EEUU” que “encubrió a las dictaduras militares”. “Para la OEA quedan dos caminos, muere en servicio al Imperio o nace para servicio de los pueblos de América”, dijo Morales para pedir luego la eliminación de instancias de este organismo.
En la línea del presidente venezolano Hugo Chávez, también sugirió la desaparición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que se trata de una instancia de control hacia los pueblos.
El tema marítimo fue parte de discurso y de la agenda de la OEA, cuando Morales respondió a la gente que manifestaba su apoyo a Argentina y su controversia por las islas Malvinas.
“Si es Malvinas para Argentina es mar para Bolivia. (…) Bolivia no renunciará a su demanda de una salida con soberanía. Saludamos la solidaridad de todos los países, de los pueblos con Bolivia, las guerras no dan derechos, este problema histórico debe ser resuelto”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 1.75702 Bs. |