El Presidente pidió una organización al servicio de los pueblos e hizo un recuento de los éxitos de su Gobierno que los analistas consideran fuera de lugar y salidos de contexto.
Tiquipaya, (EL DIARIO).- En el discurso de inauguración de la 42 Asamblea General de la OEA, el presidente Evo Morales habló de su gestión de gobierno, cuestionó duramente a la entidad internacional y en parte sobresaliente reiteró el pedido marítimo boliviano.
Recordó la anterior Asamblea General de 1979 cuando, después de la clausura, se produjo el golpe de Alberto Natush y citó a “algunos grupos” actuales que tienen “nostalgia” por la dictadura.
Morales pidió transformaciones radicales en la estructura de la Organización de Estados Americanos, al recordar que se viven profundas transformaciones en el interior de la América Latina. “O muere al servicio del imperio o renace al servicio de los pueblos, lo que obliga a refundar la OEA”, expresó en la parte central de su discurso.
Al referirse al contenido de su discurso, el analista político Fernando Untoja señaló que están fuera de lugar el contar las proezas que hace en Bolivia en los últimos seis años.
“La OEA tiene otros objetivos y estrategias, tiene temas concretos que tocar y que son de relevancia para el continente no de un país. A los visitantes no les interesa lo que él quiere mostrar, lo que pasa es que ante la fragilidad de su Gobierno y el paulatino aislamiento, quiere mostrar esta imagen”, opinó.
Por su parte, la analista Ximena Costa expresó que este tipo de informes en un foro internacional están demás. Este tipo de informes tiene que guardarlos para el 6 de agosto o el 22 de enero porque en la Cumbre se deben tocar “proyectos regionales, construir una agenda de la región y ver las políticas externas de los países, entre otros temas”.
Morales tuvo palabras duras para referirse a la tarea que cumple el Tratado de Integración de Asistencia Recíproca y pidió el retiro de las bases militares que Washington mantiene en la región.
“Debe desaparecer, además la Junta Interamericana de Defensa y eliminar la llamada Escuela de las Américas que sobrevive con el nombre de Instituto Hemisférico. Tiene que acabarse con las bases militares de Estados Unidos en América y el Caribe. Sin estas bases militares en Bolivia estamos mejor que antes”, destacó Morales.
Al finalizar su discurso tuvo palabras de elogio para el secretario General de la OEA a quien le sugirió la creación de otros organismos al interior de la organización mayor para velar por ejemplo para defender los derechos de la madre tierra. “Esta propuesta la hago con mucha humildad”, expresó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 1.75702 Bs. |