Insulza defiende vigencia de la OEA



El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza se dirige al auditorio en Univalle que ofreció su campus para este encuentro.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ratificó anoche, en el discurso inaugural de este organismo la vigencia de esta entidad que es el referente de la región, dejando así a un lado las críticas en sentido de que ha perdido vigencia y que sus decisiones no tienen incidencia entre los países miembros.

Al referirse al papel que cumple en este momento la organización expresó que son cuatro las tareas prioritarias de la OEA: la conservación, fortalecimiento, defensa y expansión de la democracia, principalmente sobre la base de los mandatos contenidos en la propia Carta de la OEA, en la Carta Democrática Interamericana, en la Convención Interamericana contra la Corrupción y en las múltiples resoluciones adoptadas sobre el tema.

“Tenemos nuestro propio espacio así lo muestra el trabajo de nuestra misión en diversos países”, destacó Insulza para recordar como ejemplo la tarea decisiva que ejerció este organismo en el apoyo a la paz en Colombia y la integración de las mujeres en las convenciones internacionales para que éstas trabajen en igualdad de condiciones con el resto”, destacó el Secretario general de la OEA.

Destacó entre otra de las tareas de este organismo, la defensa y promoción de los derechos humanos, principalmente sobre la base de los mandatos de la Convención Americana de Derechos Humanos, del Protocolo de San Salvador, la Convención sobre la Discapacidad, de la Convención del Niño, además del fortalecimiento de la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, el seguimiento de la Convención de Belem y las actividades de la Secretaría en relación a todas las formas de discriminación hacia grupos vulnerables: poblaciones indígenas y afroamericanas, migrantes y discapacitados.

“Creo que si nos concentramos efectivamente en estas cuatro áreas y reducimos o eliminamos, aunque sea a veces doloroso, las que no tienen que ver con el cumplimiento de esas funciones, es posible fortalecer mucho más nuestra acción. Espero que cuando realicemos nuestra Asamblea Extraordinaria en el próximo mes de Octubre para aprobar el presupuesto ya habremos alcanzado acuerdos sobre esto”, reflexionó.

Admitió que pese a los pasos que se han logrado dar en el hemisferio, América continúa siendo la región más desigual del mundo y que en este momento uno de los mayores desafíos es que el pregonado desarrollo económico se vea acompañado por el desarrollo social.

Se refirió al tema central de este encuentro en Tiquipaya para sostener tiene que ver con la pobreza y la desigualdad en la distribución de alimentos, “ya que se produce alimentos más que suficientes, pero persiste el hambre entre 50 millones de personas. Aunque hay el alimento suficiente no hay buena distribución. Tenemos la gran oportunidad para estudiar el tema de la alimentación y el cambio climático”, destacó el visitante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (655 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:1.75702 Bs.

Publicidad