Tiquipaya, (EL DIARIO).- El presidente Evo Morales aprovechó el discurso de inauguración para referirse a los logros de su Gobierno para volver a mostrar los números que marcan la diferencia entre su gestión y quienes lo precedieron en el cargo.
Recordó la fase constituyente del inicio de su gobierno y la participación democrática de los pueblos indígenas en la administración del nuevo
modelo de Estado, la inclusión de la mujer, los bonos sociales, el crecimiento macroeconómico y terminó esta parte sugiriendo a los cancilleres de las 34 naciones presentes a nacionalizar sus recursos naturales.
“Con respeto a todos los cancilleres y con respeto a todos los países observadores de la comunidad internacional, esta pequeña experiencia de trabajo de gestión de seis años y medio me obliga a recomendar y a sugerir a los países de América Latina, el Caribe y el mundo a recuperar sus recursos naturales para el bien de todos los pueblos”, expresó.
La analista Ximena Costa recordó que el Presidente no sabe diferenciar el tipo de foro al que se dirige en sus discursos. “Tiene que saber ubicarse a qué tipo de público se está refiriendo. Es evidente que el tema marítimo es el central, pero además debe estar en la agenda los temas del narcotráfico, la seguridad alimentaria o temas que convengan a los países de la región”, opinó la analista.
En el amplio desarrollo que hizo sobre su mandato, Morales dijo “nos hemos organizado en un programa con principios y valores para luego trasladar estos cambios a la Asamblea Constituyente, que nos permitió posteriormente hacer profundas transformaciones”.
Volvió a reiterar la expresión “mandamos obedeciendo al pueblo, expresión que recibió duras críticas de los grupos de oposición y regiones que reclaman su marginación sistemática porque Morales sólo escucharía a los que le apoyan en su plan de gobierno.
“Los movimientos indígenas son hoy los protagonistas de esta transformación, la pobreza moderada bajó del 67 al 47%, se redujeron las asimetrías; antes los ingresos estaban en pocas manos y ahora la distribución del dinero se la hace a través de los bonos y rentas”, expresó Morales ante el auditorio, la mayoría de ellos compuestos por grupos afines a su Gobierno, en especial de regiones que llegaron con representaciones numerosas para participar en la mesa social.
Al referirse al ingreso per cápita de los bolivianos afirmó que cuando llegó al Gobierno alcanzaba a 900 dólares anuales y que actualmente está en 2.200 mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos antes residual y hoy empresa próspera invertía el 2005 la suma de 300 millones de dólares, mientras que el año pasado invirtió 3.150 millones de dólares y este año espera que esa cifra suba a 3.500 millones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 1.75702 Bs. |