Malvinas para Argentina y mar para Bolivia sentencia Morales en su discurso


Si las Malvinas son para Argentina, el mar es para Bolivia. Con esta expresión ingresó Morales al tema urticante de la centenaria demanda boliviana y la repetida negativa chilena basada en el respeto a los tratados.

“En 1825 Bolivia nació con mar, con una costa. Jamás renunció y jamás renunciará a este derecho. Saludo la adhesión recibida de los países, porque las guerras e invasiones no otorgan derechos”, expresó Morales para señalar posteriormente que si en este momento se vive un proceso de integración en América este problema debe ser resuelto.

“Este es un sentimiento de América latina”, expresó Morales ante el aplauso de la concurrencia.

Recordó su visita de hace seis años a Chile, ocasión en la que ante una alocución suya recibió el apoyo y la expresión “mar para Bolivia” de jóvenes y trabajadores. “Saludos a todos estos sectores”, enfatizó ante el aplauso de la concurrencia y pasó a otro tema.

A juicio del analista Fernando Untoja la relación que hace ahora del derecho argentino de las Malvinas con el mar “hace parte de su estilo de convertir el problema a veces bilateral, luego multilateral y son discursos sin mayor efecto, porque lo que se debe construir es una política sostenida de demanda para llevarla a los diversos foros, pero esta tarea no se la ha realizado hasta el momento.

Untoja señaló que tuvo la oportunidad de asistir a varios encuentras de la OEA donde advirtió que no hay continuidad en la demanda y menos una política marítima y que se maneja esta cuestión para dar más un espectáculo político que una demanda seria.

Por su parte, el diario electrónico del periódico chileno El Mercurio colocó inmediatamente en su portada el discurso de Morales con la expresión: Evo Morales en la Cumbre de la OEA: “Malvinas es de Argentina y el mar es para Bolivia”.

Luego señala que “En su discurso inaugural de la 42° Asamblea de la Organización de Estados Americanos, que se realiza en la ciudad de Cochabamba, el Presidente de Bolivia Evo Morales sacó al ruedo el tema de la aspiración marítima de esa nación, vinculándolo con la problemática de Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas.

“Si las Malvinas son para Argentina, entonces el mar es para Bolivia”, señaló el Mandatario anfitrión de la cumbre. Las declaraciones surgieron cuando comentaba el origen de la OEA y el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca que a su juicio no funciona en la región.

Tampoco el periódico La Nación del vecino país se sustrajo a este tema y transcribió la expresión del presidente Morales sobre esta cuestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (655 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:1.75702 Bs.

Publicidad