Indígenas denuncian ante OEA vulneraciones a derechos humanos y libertad de expresión


Tiquipaya, (EL DIARIO).- La reunión prevista para mañana martes, entre la delegación representante de la novena marcha indígena y el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se realizó ayer en la mañana. El tema principal presentado por los comunarios de Tierras Bajas, fueron los hechos acaecidos el pasado 25 de septiembre en Chaparina.

Durante una hora y media, en el hotel Regina de Tiquipaya en la ciudad de Cochabamba, los 10 representantes de la columna indígena, explicaron cómo durante el desarrollo de la octava marcha, el paso de la movilización fue obstaculizado por los pobladores de Yucumo y un contingente policial de más de 400 efectivos, mismo que en la tarde del domingo 25 de septiembre reprimió a los marchistas, golpeándolos, atándolos y amordazándolos para luego trasladarlos en flotas sin rumo fijo.

“Hemos explicado sobre lo sucedido en Chaparina, la perdida de la libertad de expresión y hemos advertido que se están violando los derechos humanos, y los derechos indígenas. La democracia está en peligro en Bolivia, si la OEA no interviene será corresponsable”, aseveró Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB.

Por su parte, el dirigente Adolfo Moye, explicó que un trazo alternativo es posible para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Hemos explicado al secretario general a través de mapas y gráficos de que hay opciones por dónde construir la carretera sin afectar la integridad del TIPNIS, que ha sido muy importante para que el secretario general evalué”, señaló.

Asimismo aclaró que la demanda indígena no connota que no se consolide el proyecto caminero Cochabamba-Beni, sino que se pide el respeto a los derechos de los pueblos indígenas de Tierras Bajas, debido a que con la construcción de la vía, se pone en riesgo la existencia de los habitantes de la región.

De acuerdo con el dirigente, el recorrido de la marcha en defensa del Tipnis, continuará hasta llegar a La Paz para exigir que se anule la Ley de Consulta Previa (222) que viabilizaría la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Por su parte, el representante de indígenas de Tierras Altas, que acompaña y apoya a la columna indígena, Rafael Quispe, calificó como positivo el encuentro con Insulza, debido a que la autoridad escuchó a los marchistas sobre lo ocurrido en Chaparina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (655 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:1.75702 Bs.

Publicidad