Morales reitera pedido marítimo y plantea cambios estructurales en OEA
Malvinas para Argentina y mar para Bolivia, expresó en el discurso inaugural, en el que recordó que los cambios estructurales que se viven en América Latina obligan a reformas en la OEA. Analistas comentan que estuvo fuera de lugar el análisis que hizo de su gestión al frente del país.
En el discurso de inauguración de la 42 Asamblea General de la OEA, el presidente Evo Morales habló de su gestión de gobierno, cuestionó duramente a la entidad internacional y en parte sobresaliente reiteró el pedido marítimo boliviano.
Recordó la anterior Asamblea General de 1979 cuando, después de la clausura, se produjo el golpe de Alberto Natush y citó a “algunos grupos” actuales que tienen “nostalgia” por la dictadura.
Morales pidió transformaciones radicales en la estructura de la Organización de Estados Americanos al recordar que se viven profundas transformaciones en el interior de la América Latina “O muere al servicio del imperio o renace al servicio de los pueblos, lo que obliga a refundar la OEA”, expresó en la parte central de su discurso.
El analista político Fernando Untoja señaló que estuvo fuera de lugar el contar las proezas que hace en Bolivia en los últimos seis años. Por su parte, la analista Ximena Costa expresó que este tipo de informes tiene que guardarlos para el 6 de agosto o el 22 de enero porque “en la Cumbre se deben tocar proyectos regionales, construir una agenda de la región y ver las políticas externas de los países”.