“Sirwiñakuy”
El festival de cine internacional CineKink, exhibirá el viernes 8 dentro su primera parada de su tour nacional en Las Vegas, la película “Sirwiñakuy” de la directora Amy Hesketh, producción cinematográfica considerada, como la más controversial del cine boliviano.
Dentro el recorrido que realizará el festival por varias ciudades norteamericanas, se ofrecerá al público un programa especial de películas que celebran y exploran el amplio y diverso mundo de la sexualidad, con filmes que van desde los documentales, pasando por el drama, experimentales y comedias con tonos picantes y explícitos.
CRÍTICA
La proyección de esta película en el tour viene precedida de la exitosa presentación que tuvo la producción cinematográfica de Amy Hesketh, en el festival CineKink NYC en el mes de febrero pasado.
La reacción a “Sirwiñakuy” en ese festival fue altamente positiva.
Con respecto al trabajo que realizó Amy Hesketh, el comentarista Bill Carpenter calificó a la realizadora norteamericana radicada en Bolivia como “una genio visual”, por el tratamiento que le dio a la película.
La prestigiosa revista Filmmaker Magazine, asimismo, señaló: “… la premiere internacional de Sirwiñakuy, de Amy Hesketh, se sintió como un descubrimiento. (…) Dividió a la audiencia como se dice que lo hizo en su país de origen, Bolivia. Uno de nuestro equipo la descartó con el comentario en ‘9 Semanas y Media boliviana’, mientras que otro escribió en nuestra FB ‘la directora de Sirwiñakuy, Amy Hesketh, es básicamente una genio visual y espero que alguien importante vea a ver este hermoso y conmovedor trabajo. Grandioso’”.
Por su parte, la revista Whack, a través de la periodista que se identifica como Miss Lagsalot escribió: “Sirwiñakuy, de Amy Hesketh, es una excéntrica interpretación moderna de la práctica aymara de ‘matrimonio a prueba’, en la que la novia es esencialmente raptada y ‘probada’ por el futuro esposo. (…) Es una hermosa película en estilo clásico francés, con largos silencios, momentos incómodos, heroína pálida y todo eso. Una verdadera historia de amor sadomasoquista, similar a Secretaria, pero con un toque más artístico”.
Asimismo, Hans Kvinde, quien apreció la cinta después que cruzará el océano y el continente europeo para llegar a Dinamarca, escribió un largo comentario titulado ¿Nos Vamos?
En medio del comentario, él sostiene: “He disfrutado de la película. El desarrollo natural, persistente, calmado, entre el hombre y la mujer. Como un baile en el que el hombre se acerca a la mujer que él quiere, y la conduce lentamente, a través de un proceso para hacerla suya.
Es particularmente notoria la lucha visible en Anouk en un conflicto interno entre las normas sociales y sus deseos, entre su auto dependencia y la gratificación de su sometimiento. Yo reconocí las emociones, el deseo, el querer pertenecer.
En mis ojos Amy Hesketh tiene coraje. Presenta el mensaje de la película bajo su aliento, con sinceridad, genuina y auténticamente, sin compromisos y de forma bella. Y también de manera refinada, cruda y sin rodeos.
La relación es lo que es – y Anouk puede quedarse o irse. (…)
Se requiere un excelente director, una gran actriz y un buen ojo detrás del lente para visualizar las emociones con una precisión quirúrgica. Me hace recuerdo a la dirección excepcional de Susanne Bier y la película también nos recuerda al trabajo de Lars von Trier con el cine Dogma.”
Estas críticas internacionales acompañan a la película en el comienzo de un tour en los EEUU. Comentarios que distan de los que Sirwiñakuy recibió de varios críticos bolivianos, en los que se destacan los de Ricardo Bajo, que la declaró la peor película boliviana y condenó a su directora al noveno circulo del infierno, quedándose sin adjetivos en el proceso de atacarla.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.56 Bs. |
1 UFV: | 1.75722 Bs. |
Impunidad |