Cooperativistas mineros todavía no aceptan acuerdo con el Gobierno

El Ejecutivo de la Federación de Mineros, Miguel Pérez, dijo que decidieron “retomar por la fuerza” la mina Colquiri


LOS MINEROS NO HAN EXPLICADO, POR RAZONES DE SEGURIDAD, LA FORMA EN QUE SE EFECTUARÁ LA RECUPERACIÓN DE LAS MINAS DE COLQUIRI, PERO SE ADVIRTIÓ QUE LA MEDIDA YA FUE APROBADA.

Oruro,(EL DIARIO).- Cooperativistas mineros no aceptaron el acuerdo que propuso ayer el Ministerio de Minería, en reunión con la Federación de Cooperativa, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, además de ejecutivos de la empresa Sinchi Wayra, para poner fin a la toma del yacimiento de la mina Colquiri ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

Entre los puntos propuestos por el Gobierno, existe el ofrecimiento de nuevas áreas de exploración a los cooperativistas, en la veta San Antonio. Mientras que a los asalariados se les propuso trabajar de manera conjunta para evitar más avasallamientos.

Hasta altas horas de la noche, cooperativistas mineros continuaban en reunión. Mientras tanto la mina Colquiri continua tomada, informó David Rojas, secretario de conflictos sociales de Oruro.

Hasta ayer al medio día, el ampliado nacional de mineros, que se realizó en esta ciudad, decidió “retomar por la fuerza la mina de Colquiri”, La Paz, que se encuentra ubicada a 98 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, después que los cooperativistas mineros descartaron cualquier acuerdo para resolver el conflicto que se mantiene desde hace una semana.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, dijo que la decisión fue adoptada ayer, después de escuchar la respuesta de los cooperativistas que no quieren retirarse de Colquiri y, más por el contrario, exigen que se vaya la empresa Sinchi Wayra o que permita la explotación de los concentrados a un 50 por ciento.

“No hay una respuesta concreta de los cooperativistas mineros”, afirmó Pérez. Explicó que los cooperativistas no tienen voluntad política para respetar las fuentes de trabajo de los mineros sindicalizados y siguen provocando zozobra entre las familias que se encuentran en esa población minera, haciendo detonaciones de dinamitas.

Por su parte, el representante de la Fstmb en Oruro, Teodoro Astete, explicó que los cooperativistas han “rechazado todo lo que se había dialogado y acordado, pero ante esa intransigencia, no hay otra alternativa que retomar la mina de Colquiri, por la fuerza y para ello, ya estamos en camino con centenares de mineros para cumplir las resoluciones del ampliado de emergencia”.

El diálogo se efectuó el pasado fin de semana en Oruro, con la presencia del ministro de Minería, Mario Virreira y los delegados de los cooperativistas mineros que, según su información, “son más de mil que están apostados en la mina de San Juanillo y que están esperando que la empresa Sinchi Wayra se vaya, porque los recursos naturales son de propiedad del Estado”.

La Central Obrera Departamental (COD) consideró que la responsabilidad de cualquier enfrentamiento entre mineros, hermanos de clase, los sindicalizados y los cooperativistas, “será del gobierno nacional, porque no ha sabido resolver este problema, desde la semana anterior y porque no ha creado fuentes de trabajo para quienes necesitan mantener a sus familias”.

El ejecutivo de la COD, Germán Chaparro, dijo que todo depende del gobierno para que no haya enfrentamientos, porque “un nuevo derramamiento de sangre provocará malestar entre la clase trabajadora del país y, más aún, entre los mineros sindicalizados que únicamente están reclamando respeto a las fuentes laborales”.

Mientras tanto, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, dijo que en el momento actual “no hay tranquilidad en este distrito, porque no se ha respetado el acuerdo logrado ni siquiera la realización de los juegos plurinacionales del pasado domingo, porque seguían las provocaciones”.

Dijo que no ha sido “ninguna toma pacífica de las minas, por parte de los cooperativistas mineros, sino en forma violencia y, por eso, existen siete personas heridas, y no es como dicen los dirigentes de que todo está normal, pero lo más lamentable es que se han firmado acuerdos que no se respetan y que los dirigentes de los cooperativistas no han negociado con seriedad ni con poder de decisión”.

Los mineros no han explicado, por razones de seguridad, la forma en que se efectuará la recuperación de las minas de Colquiri, pero se advirtió que la medida ya fue aprobada para “desalojar a los cooperativistas, por la fuerza, ya que el diálogo ha terminado, bajo responsabilidad de ellos y del gobierno”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:1.75722 Bs.

Publicidad