Hasta ayer, el tráfico en el macrodistrito Max Paredes se encontraba totalmente interrumpido, con las vías públicas ocupadas de lado a lado por las fraternidades, cajas de cervezas y puestos de comida.
Después de dos días de la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder en el macrodistrito Max Paredes ayer continuó la fiesta, perjudicando el normal desenvolvimiento de actividades por el cierre de calles, la presencia de ebrios y la suciedad en vía pública.
La Fiesta Mayor de Los Andes no termina con la entrada del sábado. El lunes los pasantes de la gestión 2012 fueron a “recoger” a los prestes de 2013, cumpliendo una costumbre llamada “Sarta”. “Se los lleva a celebrar ese honor y se les invita cerveza”, comenta una de las pasantes del presente año.
EL DIARIO comprobó que los fraternos siguieron festejando con bandas y bebiendo en vía pública hasta la madrugada en la avenida Eloy Salmón, la ex Estación de trenes y calles aledañas.
El tráfico se encontraba totalmente interrumpido durante la jornada de ayer, con las vías públicas ocupadas de lado a lado por las fraternidades, cajas de cervezas y puestos de comida, al lado de los cuales los ebrios hacen sus necesidades, para volver al festejo luego de haber convertido las aceras en mingitorio público. Los ocasionales transeúntes y vecinos, entre los que se cuentan niños y señoritas, se tienen que abrir paso entre este desagradable panorama.
CONTRADICCIONES
“Queremos que desde la avenida Avaroa se convierta en el folklódromo. Los vecinos están de acuerdo”, explicó Freddy Calle, de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.
Por su parte, EL DIARIO recibió denuncias de los vecinos de la calles Eloy Salmón y frente a la ex estación de Ferrocarriles, quejándose de la borrachera, el ruido, las peleas, la suciedad y las personas agresivas. “Esto es un infierno”, protestaba un vecino, “desde el sábado es la borrachera. Han armado sus puestos (las vendedoras de bebidas alcohólicas) y sigue llegando gente. Están con su música fuerte, no dejan dormir. Nosotros tenemos que ir a trabajar, no como estos que se gastan fortunas en sus festejos. Hemos reclamado a la Alcaldía, a la Prefectura, al 110 (Policía)… nadie nos escucha. Hay peleas, robos, una borrachera total. Los empleados de la Estación alquilan las instalaciones.”
El último festejo se realizará el próximo domingo, en el que los prestes del 2013 se reunirán para organizarse.
PUNTO DE VISTA DE LA IGLESIA
La Hermana Magda Peralta, de la parroquia del Gran Poder, manifestó que no están en contra del folklore, al que consideran una expresión bella, de esperanza. “La Iglesia no propicia los excesos que se cometen. El fin de la festividad es crecer en la fe y como personas, el devoto del Señor del Gran Poder es solidario con la gente de la calle”, dijo.
Asimismo, mencionó que casi todas las fraternidades mandaron oficiar misa este año, contrariamente a los años pasados, en que sólo unas cuantas lo hacían.
DATOS
- Algunos grupos no cubrieron el costo completo de sus misas (Bs 350), alegando que no cuentan con los recursos para hacerlo.
- Cada participante gasta en promedio Bs 1500 por su traje de baile.
- Cada caja de cerveza cuesta entre Bs 100 y 120. Se calcula que cada día se consumen por lo menos 50 cajas por fraternidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.56 Bs. |
1 UFV: | 1.75722 Bs. |