Organización se negaría a aceptar elección de directorio en Emprelpaz


Willy Casas, ejecutivo de la dirigencia sindical de los trabajadores de la Empresa Rural de Energía Eléctrica de La Paz (Emprelpaz), aseguró que la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” se negaría a aceptar una nueva elección del directorio de la entidad ordenada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Asimismo, agregó que se conoce, extraoficialmente, que la dirigencia de esta organización habría recibido la suma de 200 mil bolivianos de la exgerencia de la empresa rural a cambio de cierto favoritismo.

“Nosotros conocemos la límpida trayectoria de la ministra Teresa Morales y sabemos que no será sorprendida por este corrupto dirigente que lo único que quiere es apañar los actos de corrupción de David Olivares, quien a pesar de las solicitudes de entregar los informes de auditoria, los mismos a la fecha no concluyen”, dijo Casas a tiempo de reiterar la observación a actos económicos que no tuvieron seguimiento por parte de los socios de la empresa de energía eléctrica.

El dirigente de Emprelpaz señaló que los directorios de gestiones pasadas manejaban más de un millón de bolivianos anuales que les servían como gastos de representación dietas y otros que además nunca figuraban en planillas, ni se hacía la correspondiente rendición de cuentas. “A esto se suma que hasta el momento no se conoce cuánto de dieta percibía cada miembro del directorio, ni qué cantidad de sesiones se realizaba al mes, esto se debe aclarar”, enfatizó Casas.

De acuerdo con el dirigente, la exigencia de hacer aprobar un sindicato apócrifo en pasadas semanas no tuvo resultado, tomando en cuenta que se pisoteaban los propios estatutos internos de la organización sindical, razón por la cual los trabajadores de la empresa confirmaron que se mantienen en estado de emergencia exigiendo que, tanto la directiva como los socios de la empresa, respondan a las determinaciones del Ejecutivo nacional.

Asimismo, el entrevistado sostuvo que se exige la ejecución de una auditoria en la que participen entes imparciales con la intención de definir el uso indiscrimado de los recursos que, en algunos casos, son destinados al manejo de grupos sindicales bajo los intereses de la parte patronal.

“Algunos trabajadores de Emprelpaz buscan dividir a la dirigencia sindical aplicando un paralelismo con supuestos trabajadores que hace más de cinco meses no realizan trabajo alguno, lo único que hacen es acercarse cada fin de mes para cobrar su salario”, finalizó el dirigente.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, denunció el pasado 31 de mayo que un socio de la Empresa Rural de Energía Eléctrica de La Paz ingresó a una reunión con autoridades de esta cartera de Estado, con un maletín que contenía petardos y la cantidad de Bs200 mil.

El hecho fue constatado por efectivos de la Policía que resguardan la seguridad del Edificio Centro de Comunicaciones, donde tiene sus oficinas el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Los delegados campesinos e integrantes del Directorio de Emprelpaz, llegaron al lugar para reunirse con el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, el Director Jurídico y un asesor de este Ministerio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:1.75722 Bs.

Publicidad