El precio de la onza cayó por debajo de 1.600 dólares en mayo, tal efecto incidió en la caída de las reservas. El precio de la onza troy de oro transitó de 1.711 a 1.573 dólares, es decir que el descenso fue de 138 dólares, de acuerdo a información del Banco Central de Bolivia y el reporte especializado en cotización de minerales kitco.com.
Según una investigación realizada por Prensa Latina, el 9 de mayo el precio de la onza de oro y perdió casi todas las ganancias del año al tocar un mínimo de cuatro meses. Se resquebrajaba su seguridad como refugio anticrisis dada la incertidumbre política y económica de Grecia.
A la inestabilidad griega se sumaron los temores por el sector bancario español, lo que llevó a los inversores a vender el lingote. Según los analistas del mercado, la turbulencia en Europa impulsa a los inversores a desarmar sus posiciones a largo plazo en el oro, tras el optimismo desatado por un acuerdo entre la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y Grecia que involucra un paquete de rescate de 130 mil millones de dólares.