Piratería obligó cerrar en tres años seis librerías en el país



LA VENTA DE LIBROS PIRATA EN EL PAÍS OBLIGÓ A SEIS LIBRERÍAS DE EDITORIALES GRANDES A CERRAR SUS PUERTAS.

La gerente general de editorial Santillana, Carola Ossio, mencionó ayer que, en los últimos tres años, en Bolivia fueron cerradas al menos seis librerías de editoriales grandes, a causa de la piratería de libros existente en el mercado informal.

“En los últimos tres años se cerraron seis librerías grandes, sobre todo en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, además de Cochabamba y Sucre, los que tuvieron que cerrar puertas porque no pudieron competir con los precios de la piratería. Los seis son de diferentes librerías editoriales”, señaló.

Sostuvo que la piratería de textos es uno de los problemas grandes que enfrentan las librerías, pues a su juicio, la misma responde a una forma de escasa distribución y difusión muchas veces de las obras principales de interés en el momento.

Lamentó que la problemática de la piratería afecta principalmente al derecho de autores, considerando que el mismo dedica muchas horas de trabajo para sacar una obra. “Es una lástima que sin ningún escrúpulo las personas puedan fotocopiar aquello y distribuir o vender como si fuera algo suyo”, dijo.

“La mayoría de las editoriales que trabajan en Bolivia piensan muchísimo en que el factor del precio incide bastante para que una persona escoja un material pirata. Entendemos que la mayoría hemos podido ofrecer mejores precios a nivel nacional, lo que sí nos están ayudando que las personas adquieran un libro legalmente”, aseveró.

Resaltó que el Ministerio de Culturas y el Ministerio de Educación están pendientes de este tema, pues están tratando el anteproyecto de la Ley del libro para que el misma sea aprobado con la finalidad de parar la piratería

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:1.75722 Bs.

Publicidad