En el marco de la Asamblea General de la OEA
Perciben “improvisación”, en el tratamiento de la problemática comercial.
Los analistas económicos Humberto Vacaflor y Julio Alvarado coincidieron en que el Gobierno no profundizó sobre la incidencia negativa del enclaustramiento marítimo, su efecto comercial y económico, durante las intervenciones de autoridades nacionales en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Se hizo referencia a la demanda marítima, inclusive ha entrado a una especie de polémica con el gobierno chileno sobre si corresponde o no revisar los acuerdos internacionales, pero jamás hizo una alusión a los problemas de comercio que existen en Bolivia debido a su encierro”, reclamó el economista Humberto Vacaflor.
Agregó que habría sido muy beneficioso que le pongan cifras a los discursos sobre el tema marítimo, en el sentido de explicar la situación de Bolivia por no contar con un puerto propio.
IMPROVISACIÓN
Por su parte, Alvarado afirma que Bolivia llegó a esta reunión muy debilitada en el tema marítimo, porque después de los grandes avances con la ex presidenta Michell Bachelet, se pasó a una posición totalmente contraria de enfrentamiento con el actual presidente Sebastián Piñera.
“Esto se ha manejado con una improvisación total y es por eso que en la Asamblea General de la OEA, no hemos ido con una ruta clara, sino que hemos puesto el tema de la soberanía alimentaria. Es decir que hemos querido centrar la atención en un tema que no es de interés nacional a nivel internacional, puede ser un tema muy importante para la política interna, pero no para la política exterior”, afirmó Alvarado.
Recordó que el economista norteamericano, Jeffrey Sachs, hace una década calculó que la pérdida económica de Bolivia por no tener salida al mar bordeaba el 0.7 a 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Eso significa que si nuestro PIB está alrededor de 25 mil millones de dólares, el 1% sería más por lo menos 200 a 250 millones de dólares”, señala Alvarado.
ENCIERRO ECONÓMICO
Según Humberto Vacaflor, el Gobierno podría haber hecho referencia a las horas que se pierden en el trayecto hasta los puertos por la burocracia de los países vecinos.
“No han hecho ninguna mención sobre que esto es realmente un encierro económico y que de vez en cuando Chile sale con que las tarifas portuarias han aumentado y nadie puede pedir que no se realicen estos incrementos”.
DATOS
- Un estudio de la Comisión Económica para América Latina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizado el 2011 afirma que la mediterraneidad significa para Bolivia una pérdida aproximada de 190 millones de dólares anuales.
- En 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa, 120.000 km2 de territorio, mar territorial, zona contigua, acceso a alta mar y riquezas naturales como el cobre y el salitre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.54 Bs. |
1 UFV: | 1.75742 Bs. |