Padres de familia protestan por falta de señalización en colegios

La muerte del niño Joaquín Erick Yujra quien hace siete días fue atropellado en la puerta de su colegio después de un accidente por falta de rompemuelles, fue el hecho que indignó a la ciudadanía.


Momento en que enterraban al pequeño cuya vida fue cegada por un conductor irresponsable.

Padres de familia del kínder “Simona Manzaneda” ubicado en la calle Cañada Strongest protestaron ayer contra el Gobierno Municipal de La Paz por la falta de señalización y seguridad en puertas de los establecimientos educativos.

La muerte del niño Joaquín Erick Yujra quien hace siete días fue atropellado en la puerta de su colegio, después de un accidente por falta de rompemuelles, fue el hecho que indignó a los padres que ahora temen por la seguridad de sus hijos estudiantes.

EL kínder Simona Manzaneda, se encuentra ubicado en la calle Cañada Strongest, en ésta área existen por lo menos cuatro centros educativos cuyas aceras colapsan en los horarios de ingreso y salida y no existe ningún tipo de señalización y tampoco control policial, denunciaron molestos los padres de familia.

Además de la unidad Simona Manzaneda, a lo largo de la calle Cañada Strongest están los colegios Israelita, Instituto Canadiense y el Anglo Americano. Ésta es una calle de alto tráfico vehicular porque es una vía que conduce hacia la zona de San Pedro entre otras.

Respecto a este tema, el oficial de accidentes de Tránsito encargado de investigar el caso, capitán Fernando Rojas, informó que “el hecho sucedió a las 12:30 del pasado miércoles 30 de mayo. Cuando el minibús con placa 2882 NAK, conducido por Álvaro Fernando Mamani Yugar, pasó por encima del niño, lesionándolo en su totalidad. El niño de cinco años intentaba cruzar la calzada para dar encuentro a su madre, cuando lo alcanzó la rueda derecha del vehículo.

Rojas explicó que tras el hecho, la víctima fue trasladada inmediatamente al Hospital del Niño de La Paz, donde fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva, sin embargo, los esfuerzos para que sobreviva terminaron tras el diagnóstico médico que anunciaba su deceso por haberse presentado una falla multiorgánica, luego de siete días de luchar por su vida. Acotó que el chofer se encuentra con detención domiciliaria.

En un recorrido que realizó EL DIARIO en el lugar del accidente se pudo constatar que no existe ningún tipo de señalización que advierta a los choferes que es un área escolar, también se pudo observar que la ausencia de los rompe muelles hace que los vehículos transiten con velocidad.

La directora de la Unidad Educativa Simona Manzaneda, Ivon Alvarado, manifestó que a raíz del accidente se ha pedido a la Alcaldía que se dé curso a la solicitud que se dio a conocer en noviembre del año pasado. La misma tenía entre sus líneas colocar un rompemuelles en está escuela con el objetivo que frene la alta velocidad con la que transitan los vehículos.

En la oportunidad, exhortó a los padres de familia a que acompañen a sus hijos personalmente, porque “ la herencia de un padre es luchar por un hijo acompañándolo desde sus primeros pasos”.

Joselyn Yugra, hermana mayor de Joaquín relató que “su hermanito era un niño muy inquieto que le gustaba atraer la atención de los demás, ganándose el corazón de su familia con sus travesuras, su plato preferido era la sopa y su dibujo animado Toy Story”, “ahora solo les queda luchar porque no se cometan más abusos a menores por personas irresponsables”, advirtió.

OPINIONES

FERNANDO ROJAS

Encargado de investigar el caso

“Si bien no existe señalización, es porque la topografía de La Paz no está acorde a las normas internacionales de tránsito, pero la Policía Boliviana tiene un Código Nacional, los conductores antes de subirse a un vehículo deben conocer cuáles son las normas de un conductor, también se encuentra los deberes y derechos de los peatones de los pasajeros.

La mayoría de los conductores no tienen idea de que en zona escolar se debe rebajar la velocidad e incluso detenerse cuando exista mucho flujo peatonal. En otros países esta vigente la Ley de la Calzada pero acá no la tenemos porque la estructura para el tránsito vehicular y peatonal es muy limitado. Peatones y pasajeros no conocen las normas”.

FELIPE BLANCO

Presidente de la Junta Escolar

“El Gobierno Municipal de La Paz no cumplió con la promesa de construir un rompemuelles; lamentablemente existe mucha burocracia en la Alcaldía, ahora si no nos escucha tomaremos otras medidas de presión. Esto que sirva de ejemplo para que los padres puedan reflexionar. Exijo que se construyan rompemuelles y se coloquen carteles de señalización. La Policía y las cebras solo hoy (por ayer), han venido porque estamos de duelo después nunca aparecieron pese a tener que estar en la salida de las unidades educativas. Los padres de familia vamos a movilizaron, queremos justicia para Joaquín”

SONIA MACHICADO

Madre de familia

“Esperamos que después de esto nos escuchen porque las peticiones datan desde hace mucho tiempo, luego del accidente los padres de familia nos hemos movilizado, pero está visto que la Alcaldía no quiere colocar ningún tipo de señalización, ni mucho menos un rompemuelles, encima el que ha cometido este hecho solo tiene detención preventiva y retuvieron su vehículo, no sabemos la situación actual del autor. Nuestras autoridades no nos hacen caso, en la ciudad no hay nada, todos los colegios están en la misma situación, si no nos hace caso el Gobierno Municipal, estamos obligados a movilizarnos. Tuvo que haber una muerte para que recién reaccionen”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (147 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:1.75742 Bs.

Publicidad