Después de la época de lluvias, técnicos del Gobierno Municipal de La Paz iniciaron ayer una inspección para diagnosticar la situación de los de los ríos Huayñajahuira, Choqueyapu e Irpavi, según informó el responsable de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), Carlos García.
“Estamos haciendo la inspección y diagnóstico de toda la cuenca Sur. En lo que respecta a Huayñajahuira, Choqueyapu e Irpavi, que son del macro del Sur, tenemos otros afluentes que también se están verificando, de manera individual”, explicó.
El objetivo de estas inspecciones es verificar el estado de las obras que ya fueron ejecutadas e identificar las que requieren mantenimiento. Además, en función del diagnóstico se definirá la pertinencia de efectuar nuevas obras estructurales, como la evaluación de los lechos naturales de los ríos que requieran trabajos de limpieza.
Asimismo, se definirá la ejecución de obras de administración directa, principalmente referida a trabajos pequeños y puntuales, una labor que se realizaría con materiales y personal municipal.
Estas inspecciones están a punto de concluir, por lo que en las próximas semanas se elaborará el diagnóstico y un listado de trabajos, los mismos que podrían ser por administración delegada o directa y trabajos con maquinaria pesada.
De manera preliminar y tras observar la situación de los ríos de la cuenca Sur, se inició la ejecución de algunas labores referidas principalmente a la refacción de la bóveda del río Cotahuma, por debajo de la avenida Kantutani. En este sector se presentaron deterioros, problemas en los muros laterales y pérdidas de niveles. Estos trabajos, que ya se encuentran en ejecución, se efectúan para prevenir problemas o sifonamientos en la época de lluvias próxima.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.54 Bs. |
1 UFV: | 1.75742 Bs. |