El objetivo es brindar seguridad al resto de los reclusos, efectivos policiales y visitantes.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, confirmó a EL DIARIO que se construirán seis celdas especiales en el penal de Chonchocoro para aislar a reclusos de alta peligrosidad y proporcionar seguridad al interior del centro.
La medida es adoptada luego de los diferentes problemas acontecidos por la posesión de un arma de fuego y cocaína del prisionero Rodrigo Frías quien atemorizaba a sus compañeros bajo diferentes circunstancias.
Según la versión de Llanos, en la actualidad el mencionado recluso se encuentra inmerso en un proceso que determinaría su traslado a la cárcel de Cantumarca en Potosí.
“Como el mencionado caso, existen otros internos clasificados en el rango de alta peligrosidad a quienes se pretende aislar de la comunidad de privados de libertad para proporcionarles la seguridad adecuada, así también como a los efectivos policiales o las visitas familiares. Es por eso que se están efectuando los procedimientos correspondientes con la finalidad de llegar a construir las celdas de aislamiento para dicho cometido”, explicó.
De acuerdo con el proyecto, la inversión por cada una de las celdas de aislamiento oscila entre los 19 mil hasta los 20 mil bolivianos, razón por la cual se podría llegar a invertir hasta un total de 200 mil bolivianos en la construcción de las seis celdas destinadas a separar a los internos violentos.
El entrevistado indicó, además que la problemática de seguridad fue motivo de protesta de los internos en repetidas oportunidades, quienes se vieron obligados a presionar a las autoridades del Ejecutivo con la finalidad de acceder al traslado de uno de los internos, quién supuestamente puso en riesgo la integridad de la nueva directiva de los reclusos.
Una de las razones por la que la Dirección de Régimen Penitenciario no habría atendido, de manera inmediata, la demanda de la población de Chonchocoro se habría debido a la falta de recursos económicos, los cuales podrían ser financiados con otros ingresos ante la necesidad de aplicar los mecanismos de seguridad a la brevedad.
“Estamos en pleno proyecto que será aplicado en los próximos meses con el propósito de otorgar la seguridad correspondiente”, reiteró la autoridad.
Otra de las demandas de los internos hacia la autoridad de Régimen Penitenciario está referida a poder utilizar espacios pertenecientes al Ministerio de Gobierno, en la misma localidad de Chonchocoro, con el propósito de realizar una actividad agrícola, como mecanismo de reinserción social por parte de los internos, aspecto que se encuentra en proceso de restructuración.
“Este aspecto corresponde al segundo proyecto que se debe atender, el mismo está sujeto a la recuperación de la documentación legal de estos predios que tiene el Ministerio de Gobierno con Derechos Reales, entidad que definirá los mecanismos para efectuar la recuperación de esta zona que estaría siendo afectada por asentamiento ilegales de algunos comunarios del lugar. Por el momento estamos en la etapa de recopilación y cuando se aplique el proceso se definirá como se desarrolla el proyecto agrícola para la reinserción de los privados de libertad en el penal de Chonchocoro”, explicó.
De acuerdo con la Ley de Régimen Penitenciario Nº 11080, los reclusos tienen la posibilidad de acceder a programas de reinserción social, la misma que se aplica de acuerdo a las condiciones a las cuales puedan acceder.
Asimismo, Llanos manifestó que otra de las demandas atendidas por la dirección se refiere a los ítems que fueron cubiertos al interior del reclusorio para realizar todo tipo de atenciones médicas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.54 Bs. |
1 UFV: | 1.75742 Bs. |