Mario Cachuta Quispe
La implementación de la Ley 1.565 se inició contra la oposición de varios sectores como FDTMULP, directores, docentes y la misma sociedad, por falta de comunicación e información, al extremo de que algunos padres de familia de la unidad educativa donde fungía como director, solicitaban el traslado de sus hijos a otra unidad educativa donde no se aplicaba el Programa de Transformación de la Reforma Educativa.
A la unidad educativa llegó una profesora como asesora pedagógica para implementar el Programa de Transformación; en ella se destacaba su vasta experiencia de aula para mejorar la calidad de la educación.
La asesora pedagógica por todos los medios trataba de mentalizar, a las seis profesoras de primer curso de primaria, el paradigma constructivista de la Reforma Educativa, sin embargo en el aula la mayoría de ellas mantenía los paradigmas tradicionales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Vale decir que el trabajo de la asesora era titánica y quijotesca, aparentemente sin lograr los objetivos de la nueva propuesta pedagógica.
En el mes de octubre en la unidad educativa con más de 1.200 niños y niñas, con niveles inicial y primaria, se realizó la Feria Educativa anual con la participación de todo el personal docente, administrativo, alumnado y padres de familia. Es decir que había llegado el momento de contrastar, evaluar y reflexionar críticamente los resultados del Programa de Transformación de la Ley 1.565 versus los paradigmas tradicionales o antiguos.
El evento tuvo resultados trascendentales y especiales, lo más destacable era que los niños de primer curso (dos cursos) habían logrado desarrollar el lenguaje oral y expresivo, porque demostraban tanta facilidad para mostrar los materiales y desenvolverse frente a los jurados calificadores, en cambio ocurría todo lo contrario con alumnos de 5tos. cursos, porque tenían miedo, temor, inseguridad para responder a las preguntas de los jurados calificadores y al público presente.
Antes de la finalización de la gestión 1995, junto con la asesora pedagógica visitamos las aulas de primeros cursos, para conocer y valorar el desarrollo de la lectura y escritura de los niños, grande fue la sorpresa ya que la mayoría de los niños producía oraciones (textos) sencillas, pero originales relacionadas con su vida diaria.
Al empezar la gestión educativa de 1996, la asesora pedagógica fue sustituida por otro profesor, además por falta de aulas los 2dos. cursos tienen que compartir con el turno de la tarde. En consecuencia todo el trabajo de la anterior asesora fue truncado solamente por estas dos situaciones, es decir que el Programa de Transformación de la Ley 1.565 continuó en la unidad educativa, pero con resultados insatisfactorios.
Como corolario de la anterior situación, el año 2000 SIMECAL (Sistema de Medición de Calidad Educativa) aplicó pruebas de aprovechamiento a tercer año de primaria en diferentes unidades educativas de El Alto, con los siguientes resultados: 30.8% de niños en Lenguaje y 69.5% en Matemáticas tienen los niveles de logro más BAJOS, la situación empeora en las escuelas que no aplican el Programa de Transformación, 33% en Lenguaje y 73% en Matemáticas obtuvieron bajos niveles de LOGRO, es decir que “los niños leen, pero no comprenden lo que leen”.
En la actualidad, ¿la situación anterior habrá cambiado?, es decir, ¿los profesores estarán dispuestos a asumir el reto para implementar la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez?, ¿acaso no será importante reflexionar críticamente sobre Reformas Educativas que se implementan en países vecinos que han logrado resultados satisfactorios?, porque está dicho que “la riqueza de un país ya no se mide por los recursos naturales con que cuenta, sino por la calidad de sus recursos humanos”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |