Debate en 42 Asamblea de Cochabamba

Choquehuanca plantea renegociar Tratado y Moreno le responde no

Más allá de buenos deseos, Canciller de Chile afirma que postura de su país “no va a cambiar”.


Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia David Choquehuanca.
 GALERÍA(2)

Tiquipaya, EL DIARIO.- En un nuevo episodio dentro de la controversia diplomática entre los gobiernos de Bolivia y Chile sobre el tema marítimo, ayer los cancilleres de ambos países confrontaron posiciones en la plenaria de la 42 Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA). El canciller David Choquehuanca planteó desde Bolivia la renegociación del Tratado de 1904, pero el canciller chileno Alfredo Moreno respondió con un contundente no.

La sesión comenzó tratando el tema de las Malvinas y el reclamo de Argentina, para luego dar paso a la controversia marítima, donde cada delegado escuchó la ponencia de ambos cancilleres. Primero Choquehuanca hizo un recorrido histórico de la causa nacional, desde la invasión al Litoral, la imposición del Tratado de 1904 y su firma, con los ulteriores perjuicios para el desarrollo económico del país, que quedó enclaustrado y dependiente de las costas chilenas para la importación y exportación de carga.

Al finalizar, y con duras críticas a la confianza que profiere el gobierno chileno y sus autoridades, el Canciller boliviano, planteó una medida que trascendió en las últimas horas, renegociar el Tratado de 1904.

“Bolivia demanda al gobierno de la República de Chile, renegociar el Tratado de 1904 con la finalidad de cumplir las once resoluciones de este organismo especialmente la 426, 989 y 686, ésta última suscrita por el propio gobierno chileno e invitamos a los gobiernos a acompañar este proceso para destrabar los últimos escollos que impiden la integración de nuestro continente”, citó.

La réplica del canciller chileno, Alfredo Moreno, retomó la postura sobre la intangibilidad del Tratado de 1904 y acusó a Bolivia de emitir una versión interesada de la historia, en referencia a publicaciones del Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) que circularon por los salones del centro de eventos del hotel Regina en Tiquipaya.

Luego, Moreno sentenció una negativa a la propuesta boliviana, argumentando los antecedentes y desaciertos que el propio país tuvo en su accionar y reclamo marítimo. Citó también las supuestas facilidades irrestrictas sobre puertos chilenos, situación que es cuestionada por Bolivia como vulneraciones e incumplimiento del acuerdo bilateral.

Anunció que el ferrocarril Arica – La Paz será reactivado el segundo semestre de este año y que tal situación es conocida por el mandatario Evo Morales, de quien dijo es contradictorio al hablar de diálogo, firmar acuerdos, decir una cosa y luego salir con la demanda jurídica.

Después de escuchar a los delegados ante la OEA, Choquehuanca notó que nadie respondió a su pedido de modificar el Tratado de 1904 y reiteró sus palabras para Moreno, quien respondió de manera contundente que “Chile es un país que tiene establecidos sus límites hace muchos años y ese es un tema que no va a cambiar”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (147 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:1.75742 Bs.

Publicidad