Tiquipaya, (EL DIARIO).- Por aclamación, la sesión de clausura de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) cerró sus jornadas aprobando la Declaración de Cochabamba, donde se enfatizó en el tema de la Seguridad Alimentaria con Soberanía.
Con 42 artículos de los 44 iniciales, tras un intenso debate e intervenciones de los representantes diplomáticos, ayer se aprobó por consenso la Declaración de Cochabamba sobre Seguridad Alimentaria con Soberanía en la Américas, tema central de la 42 Asamblea General de la OEA, que se incorpora a sus resoluciones, y será aplicada a corto plazo.
“Con la aprobación de esta declaración fortalecemos el derecho de los pueblos para definir sus propias políticas y estrategias, para que en todos los casos, se garantice el derecho humano a la alimentación”, destacó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a tiempo de mostrar su complacencia por la aprobación, del documento por aclamación.
A su turno, el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Diego Pary, informó que por unanimidad durante la tercera jornada y clausura de la 42 Asamblea General, se aprobó la Declaración de Cochabamba sobre Seguridad Alimentaria que tuvo observaciones en el término “soberanía” por parte la delegación chilena y otros países.
“En momentos de crisis energéticas, alimentarias, financieras, nuestros pueblos tienen que tener garantizada la alimentación; un pueblo sin alimentación está destinado a morir, por ello creemos que la alimentación es cuestión de vida y por eso Bolivia es un país defensor de la vida y del planeta”, enfatizó Pary.
Explicó que las observaciones planteadas por la comitiva de Chile, Estados Unidos y otros países al término “Soberanía”, pudieron ser subsanadas colocando un pie de página al documento final que en un acto significativo fue entregado oficialmente al presídium.
“En el término de soberanía, cada uno de los países ha establecido su posición con un pie de página, pero el documento está consensuado y la Soberanía Alimentaria es un tema que está incorporado en la Declaración de Cochabamba y será debatido en las próximas semanas y meses dentro la misma OEA”, explicó.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, dijo: “Cada estado de manera independiente debe definir sus políticas alimentarias con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de sus pueblos, sin embargo, la inadecuada distribución de la producción y las distorsiones del comercio internacional aplicadas en políticas proteccionistas por los países desarrollados, son las principales causas del hambre en el mundo”, postuló.
Al su turno, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño, sostuvo: “Consumir quinua es mucho mejor que tomar una Coca Cola con papas fritas elaborada con productos transgénicos, nosotros queremos seguir luchando por lograr que esta seguridad alimentaria con alimentos sanos, nutritivos, beneficie a todos los pueblos”.
La mayoría de los diplomáticos coincidió en que con la aprobación del documento, se debe garantizar el acceso, provisión y suministro de alimentos de manera suficiente, inmediata y sostenida, a toda la población a precios accesibles y de calidad que fortalezcan su nutrición alimenticia, crecimiento y. desarrollo.
En la clausura, el canciller Choquehuanca en su discurso de cierre, manifestó que “se ha expresado la necesidad de reconstruir la organización y se han logrado consensos. En esta Asamblea se ha logrado iniciar la transformación con la Carta Social, la aprobación de la Declaración de Cochabamba sobre la Seguridad Alimentaria con soberanía el fortalecimiento y ampliación de las instancias de derechos humanos, para que se formule el informe que reflexionó sobre las deficiencias de la Comisión”, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.54 Bs. |
1 UFV: | 1.75742 Bs. |