OEA manda que Bolivia y Chile decidan centenario impasse en forma bilateral
El canciller Choquehuanca pidió “renegociar” el Tratado de 1904, porque pasó demasiado tiempo y Chile siempre acudió a argucias con el afán de postergar el acuerdo. El canciller chileno replicó señalando que su país siempre estuvo abierto al diálogo pero, Bolivia cerró incluso rompiendo relaciones diplomáticas.
La demanda boliviana para que el problema no resuelto con Chile sea asumido como un tema regional recibió como respuesta de los delegados que esta cuestión debe ser resuelta en forma bilateral.
Estas fueron las propuestas: Ecuador: se debe dar pasos concretos; Perú: de manera bilateral y pacífica; Paraguay: que Bolivia y Chile avancen en diálogo constructivo; Colombia: el tema debe ser tratado bilateralmente; Nicaragua: retomar el diálogo amistoso; Venezuela: resolver el problema en clima amistoso; México: mediante el diálogo y acercando posiciones; Uruguay: deben avanzar en el diálogo; Honduras: deben buscar una efectiva solución.
Los analistas Víctor Hugo Chávez y el diputado Franz Choque manifestaron que Bolivia se equivocó de estrategia y se confundió escenarios y la demanda jurídica no avanzó hasta el momento.
A su turno, los analistas económicos Humberto Vacaflor y Julio Alvarado coincidieron en que el Gobierno no profundizó sobre la incidencia negativa del enclaustramiento marítimo y su efecto comercial y económico y, en la actualidad se ha pasado a una etapa de enfrentamiento con el presidente Piñera.