Los docentes le desmienten
En el Día del Maestro, el ministro de Educación, Roberto Aguilar destacó el rol que cumple el docente en la formación de los estudiantes y el proceso de construcción del nuevo hombre boliviano.
El Ministro destacó el crecimiento del 45% de los sueldos, que se constituye en uno de los logros en beneficio de la estabilidad laboral de los docentes, asegurando que se trabajó en dos líneas principalmente de apoyo, aunque inmediatamente los maestros lo desmintieron al señalar que esa cifra corresponde a los últimos seis años y que no guarda relación con el incremento de la canasta familiar.
Aseveró que la primera está vinculada al tema educativo, considerando que éste es uno de los aspectos más importantes. Asimismo, mencionó que los maestros fueron incorporados dentro del proceso de construcción conjunta para la transformación de la educación donde la participación de los mismos fue respetada cuando se aprobó la ley Avelino Siñani Elizardo Perez.
A su juicio, aquello generó espacios de coordinación en torno al componente de la construcción de la nueva currícula y su proceso de implementación a partir de esta gestión.
“El segundo aspecto es uno de los componentes de apoyo al maestro y la maestra boliviana en el contexto educativo, se ha ido complementando con un segundo componente que creemos importante como las condiciones dignas de trabajo, dotarles de una computadora por maestro, combinando aquello con un proceso de capacitación.
Por otra parte, el dirigente de la Federación de Trabajadores en Educación de La Paz, José Luis Álvarez, minimizó las declaraciones del ministro de Educación, señalando que el 45 por ciento de crecimiento es una suma de hace seis años, por lo que no tiene significado en la actual coyuntura.
Asimismo, argumentó que en el Día del Maestro, los educadores no tienen nada que celebrar ante la crisis económica que atraviesa el sector por los bajos salarios que perciben.
En el país cada 6 de junio se celebra el Día del Maestro. Los maestros tienen pendiente un reclamo para nivelar los sueldos con el área rural, que por decisión de las actuales autoridades reciben una mayor retribución, aunque sin justificativos sólidos.
Otro de los temas discutidos es en nuevo diseño curricular sin fondo, de sólo formas y que se considera que se traiciona el espíritu básico de Warisata, cua obra es de Elizardo Pérez y Siñani sólo fue un colaborador, de manera que se quiere cambiar la historia, los contenidos y conceptos, mostrando que las autoridades educativas no han leído y menos profundizado los conceptos educativos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.54 Bs. |
1 UFV: | 1.75742 Bs. |