Armada celebró 49 aniversario de la Dirección de Capitanías



Las Capitanías de Puerto son organismos ejecutores dentro de su área de responsabilidades que desempeñan funciones como delegaciones de la autoridad marítima.

En ocasión de recordar el 49 aniversario de creación de la Dirección General de Capitanías de Puerto de la Armada Boliviana, el director capitán de Navío, Nelson Ustariz Soria, hizo conocer que esta instancia está conformada como un organismo específico, con estructura y mando propio.

Según la autoridad de la Dirección General de Capitanías de Puerto, el 48% de la frontera acuática es resguardada por la Armada Boliviana, trabajo que viene realizando la Institución, administrando la seguridad en el transporte de mercaderías y personas.

Otro de los trabajos que viene realizando la instancia militar, es preservar el medio acuático navegable, coordinar acciones contra actividades ilícitas en embarcaciones y puertos con la finalidad de colaborar en el desarrollo y protección de los intereses marítimos, fluviales y lacustres.

Ustáriz, mencionó que la dirección a su mando desde hace muchos años está encargada de cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales en materia de Capitanías de Puerto Mayores y Menores, que de acuerdo a las necesidades se fueron incrementando, llegando a contar actualmente con 12 Capitanías de Puerto Mayor y 29 Capitanías de Puerto Menor.

La creación de entidad fue creada a través del decreto supremo Nº06482 del 31 de mayo de 1963, firmado por el entonces presidente Víctor Paz Estensoro, con la finalidad de satisfacer las necesidades administrativas y operativas de la Armada para mantener a seguridad y defensa en el ámbito fluvial, lacustre y marítimo.

De acuerdo a la presente Ley de Capitanías de Puerto, la responsabilidad que tiene la Dirección de Capitanías de Puerto es administrar la seguridad en la navegación e instalaciones portuarias en aguas nacionales, creándose la Unidad de Policía Marítima, Fluvial y Lacustre bajo esta dependencia.

Esta entidad tiene también características policiales especializadas orientadas al servicio de seguridad a la navegación, el control de la contaminación de los espacios acuáticos por efecto de la navegación y la actividad portuaria, policía de seguridad y orden publico en el Área Ribereña y portuaria.

Asimismo, las Capitanías de Puerto son los organismos ejecutores dentro de su área de responsabilidades que desempeñan funciones como delegaciones de la autoridad marítima que tiene bajo su jurisdicción, el control, vigilancia y seguridad de todas las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático navegable en todo el país.

Finalmente, la autoridad naval militar manifestó su deseo de seguir colaborando con la vigilancia de los sectores lacustres del país con el objetivo de preservar toda la riqueza acuífera con que cuenta el territorio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (147 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:1.75742 Bs.

Publicidad