El uniformado era el encargado de encontrar a los culpables del asesinato del sargento Rolando Guarachi, linchado por vecinos de Ventilla el pasado 25 de mayo.
Uno de los investigadores en el caso de linchamiento al policía Rolando David Guarachi fue cogoteado como advertencia para que no se continúen con las indagaciones en el caso, según denunció el director de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Osvaldo Fuentes.
Asimismo, aseguró que este es el segundo caso de amedrentamiento a los uniformados en el último tiempo.
De acuerdo con el mayor Fuentes, en la actualidad el proceso penal se encuentra paralizado junto a las investigaciones debido a que los implicados en el delito de asesinato recusaron al fiscal y al juez a cargo del proceso penal.
El sargento Guarachi fue asesinado el pasado 25 de mayo por una turba enardecida que lo confundió con un ladrón por su estado de ebriedad y porque llegó a un colegio en vez del lugar donde se encontraba libando.
“En ese sentido, los abogado de la defensa de los 11 aprehendidos solicitó el cambio del investigador, pedido efectuado antes de que el responsable de las indagaciones fuera cogoteado por cuatro sujetos desconocidos cuando el funcionario policial se encontraba en inmediaciones del distribuidor de La Ceja, más conocido como la oreja de mono”, denunció.
Los supuestos agresores habrían golpeado al efectivo policial causándole una baja de doce días al menos por las contusiones. La acción habría sido efectuada al interior de un minibús, al cual subió para trasladarse a su domicilio y en el trayecto fue asfixiado con una chalina.
La autoridad relató también que amenazaron al funcionario policial con no permitir el ingreso de él o de otros investigadores a la zona Ventilla I para que se proceda a la aprehensión de los responsables del linchamiento del sargento Guarachi.
Según el informe, el oficial tendría lesiones “en la región cráneo encefálica, además de una laceración del cuero cabelludo en la región parietal derecha, trauma cervical, neopatía titracica de posible etiología traumática”.
El Director de Homicidios aseguró también que este sería el segundo caso de amedrentamiento ejercido por supuestos responsables de un crimen, ya que el primero se efectuó en contra de otro investigador en cargado del caso del asesinato de los hermanos Peñasco, a quien también cogotearon ante las condiciones inseguras en las que trabajan los uniformados.
“En dos oportunidades, los investigadores de la Unidad de Homicidios fueron amenazados de muerte por bandas de cogoteros, quienes los amedrentaron con asesinarlos en caso de que continúen con el proceso de detención a nuevos implicados”, detalló Fuentes.
Asimismo, agregó que los dos funcionarios policiales que fueron víctimas de amedrentamiento perdieron el conocimiento hasta que fueron auxiliados por la población que circulaba por el lugar.
Entretanto, el Director de Homicidios reconoció las inseguras condiciones en las cuales estarían trabajando los investigadores, quienes deben enfrentar a asociaciones delictivas y peligrosos delincuentes que no tienen ningún inconveniente para asesinar a alguno de los oficiales de la institución verde olivo.
“Son los riesgos por los cuales estamos atravesando, incluso las amenazas en algunos casos pueden llegar en contra de la misma familia o de los propios investigadores que no llegan a ser controlados”, aseguró.
En la actualidad, la Felcc carece de vehículos para el transporte de los cadáveres que deben ser levantados y trasladados al Hospital de Clínicas además registra una notable falencia al no tener un automotor con el cual pueda trasportar al personal de unidades especiales o de investigación quienes se convierten en posibles víctimas de presuntos culpables de diversos delitos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.75782 Bs. |