Dedicaré tres artículos a comentar un libro que me ha parecido fascinante, mezcla de reminiscencias personales, con la presentación de 9 casos profesionales en el ámbito del Derecho, con trama llena de suspenso, escritas por un destacado abogado nacional, fallecido hace unos pocos meses. Del Dr. Luis Fernando Mostajo Cavero es el libro: “El Derecho contra el lado oscuro del Poder”, Editorial Plural, junio 2005.
Este texto debería servir como referencia a numerosos profesionales que trabajan en casos vinculados al “área corporativa, negociaciones, litigios y en todas las vías alternativas de solución de conflictos”. Sólo presentaré 2 casos de los 9 tratados en el libro, el del Hotel Sheraton, hoy Radisson, y el del Gobierno de Nicaragua vs. Antonio Ibarra Rojas.
El caso La Paz Sheraton Hotel se sitúa en tres periodos. El del gobierno del Gral. Hugo Banzer S., entre 21/8/71 y 21/07/78, caracterizado por la bonanza económica, debido al alza de los precios minerales “a niveles jamás pensados y a la venta de nuestro petróleo a la República Argentina a precios también insospechados”. Parecería una situación semejante a la que vivimos actualmente.
“Esa bonanza permitió a los sectores público y privado acceder a créditos externos con mucha facilidad”. Pero “la bonanza que antes vivió el país, fue efímera y cambió rápidamente”. El segundo periodo, bajo esas circunstancias después de varios golpes, toma el gobierno la UDP, coalición integrada por el MIR, el MNRI y el PCB. La Historia nos muestra un período caótico en el que Hernán Siles Zuazo virtualmente carecía de poder. En esta etapa, de verdadero descalabro económico, se lanza el DS 20.860, en junio de 1985, disponiendo la intervención del Hotel Crillón “por no haber pagado el préstamo que obtuvo de la banca internacional con el aval del Banco del Estado para la construcción del La Paz Sheraton Hotel, ordenando que el Ministerio del Interior, Migración y Justicia ocupe físicamente las instalaciones del Hotel, incluyendo todos sus muebles, útiles, enseres, maquinarias, equipos, etc.”.
El Banco del Estado, que cubrió supuestamente las obligaciones financieras internacionales, en defensa del Estado. Según nos informa el autor: “el asalto disfrazado de intervención convirtió a importantes unidades turísticas en lugares destinados a Eros por un tiempo en el que manejaron el país”.
La tercera fase de este intríngulis, se inicia con la contratación del estudio jurídico Mostajo- Fernández Gutiérrez, por parte de la familia Vázquez, para iniciar las acciones legales con objeto de recuperar el Hotel. En breve, mediante la conformación de una empresa denominada Hotelera Illampu se ofreció pagar al Banco del Estado $US. 12.831.225.
El “lado oscuro” concluye con el apoyo del gobierno de Jaime Paz Zamora para vender el Hotel a un grupo que pagó la suma de $US. 8.200.000. El autor menciona que este asunto termina con varios perdedores, entre ellos la familia Vázquez, y un grupo ganador que concluye el autor: “Usted ya lo sabe”. Una historia que refleja los vaivenes de la política y de los que detentan el poder en determinado momento para favorecer a sus amigos o allegados políticos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |