División en Cidob
De las trece regionales que conforman la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), once de ellas se reunieron ayer para determinar si destituyen al actual presidente de la Cidob, Adolfo Chávez. Sin embargo, dirigentes de estas centrales regionales advierten división al interior de las mismas y aseguran que Chávez cuenta con el apoyo necesario para continuar fungiendo como líder principal.
La asamblea de las regionales indígenas que se reunieron ayer, no determinarán las conclusiones que definirían la continuidad del cargo de Adolfo Chávez, hasta el día de hoy, en la segunda jornada de dicha reunión.
La vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero confirmó a EL DIARIO, que el dirigente Adolfo Chávez, cuenta con el apoyo de la novena marcha indígena a través de una delegación.
“Adolfo Chávez cuenta con nuestro apoyo y el de la marcha pero habrá las conclusiones que se darán a conocer mañana (hoy)”, dijo.
Por su parte, el dirigente y vocero de la movilización indígena, Lázaro Tacoó, manifestó que esta asamblea solo busca crear un paralelismo al interior de la Cidob y afirmó que detrás de la intención de destituir a Chávez, estarían los cocaleros y el Conisur.
“No se puede elegir a nadie sin el consentimiento de las bases, si hay una determinación a través de una resolución, es para descabezar a la Cidob y crear paralelismos (…) Detrás de esto, está Gumercindo Pradel y el Conisur y los cocaleros”, sostuvo.
Tacoó agregó que existe una división al interior de las regionales que presuntamente estarían buscando que Adolfo Chávez no sea más el presidente de la Cidob. “No son todos, hay bases y dirigentes que apoyan a Chávez”, citó.
En caso de que no se determine el destino del dirigente Adolfo Chávez, como única conclusión de esta asamblea de dos días, los miembros de las regionales del Tipnis, definirían una convocatoria a una gran Asamblea Nacional, informó la vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.75782 Bs. |