Sucre.- Las víctimas de los hechos racistas del 24 de mayo de 2008 suspendieron la huelga de hambre que mantenían en protesta por la retardación de justicia, tras la mediación y compromiso de las autoridades del Ministerio Público y del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para agilizar la formación de un nuevo Tribunal de Sentencia y dar continuidad a ese caso, informaron ayer representantes del sector.
“La huelga de hambre fue suspendida ayer a las diez de la noche, luego de una reunión con la mediación del fiscal de distrito de Chuquisaca, Weimar Guzmán, y el presidente del Tribunal Departamental, José Antonio Revilla, quienes se comprometieron a agilizar las acciones para que el proceso continúe de inmediato”, informó el representante del Servicio de Defensa a la Víctima (Sedavi), Boris Pinto.
La renuncia irrevocable del juez ciudadano Arturo Guerra dejó sin quórum al Tribunal de Sentencia Primero del TDJ, que conduce el proceso contra exautoridades de Sucre, acusadas de instigar a la vejación y humillación de una veintena campesinos indígenas.
Las víctimas aseguran que detrás de la renuncia de Guerra, funcionario de la Alcaldía de Sucre, existe una manipulación política por parte de los acusados para retardar aún más el proceso judicial.
En el marco del proceso judicial, Pinto explicó que ese caso tendría que pasar al Tribunal de Sentencia Segundo del TDJ.
“No conocemos el caso todavía porque no han sido remitidos hasta este tribunal los expedientes”, señaló el juez de esa instancia judicial, Héctor Andia.
Ante la desintegración del Tribunal de Sentencia del caso 24 de mayo, la conformación de un nuevo tribunal con dos jueces técnicos y tres jueces ciudadanos ocasionará que ese proceso sea reiniciado y queden nulas las acciones realizadas desde marzo de 2011, cuando comenzó el juicio oral y contradictorio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.75782 Bs. |