[Turco Berdeja]

Opinión

Una Historia desde Europa


Se la conoce mundialmente como Eurocopa, en realidad se llama Campeonato Europeo de fútbol, voy a ir un poco mas allá, me animaría a denominarlo el campeonato más importante de selecciones del mundo. No estoy menospreciando a la Copa América que es el torneo más antiguo de selecciones del planeta, recordemos que la Copa América nace en 1916. Previamente en 1910, Argentina organiza un campeonato para celebrar el centenario de la Revolución de Mayo invitando a Uruguay y Chile, el mini torneo fue un éxito, en julio de 1916 participan los tres equipos que jugaron en 1910 más Brasil, donde se consolida la primera versión de Copa América y ese mismo año el periodista uruguayo Héctor Rivadavia Gómez propondría la fundación de una entidad que defienda los intereses de estos 4 equipos, nace la Confederación Sudamericana de fútbol o Conmebol hasta la actualidad.

Cruzando el charco, en 1927 y enterado del éxito en tierras bárbaras de un campeonato de selecciones, el francés Henri Delaunay presidente de la Federación Francesa de Fútbol, propone a la joven FIFA un torneo con las mismas características, por cuestiones políticas y de conveniencia ponen en el congelador la idea de Delaunay, demostrando que la FIFA nació, creció y se fortificó mañuda, tres años mas tarde las razones justificaban este olvido; nacía el primer mundial de fútbol en Uruguay en 1930. No le convenía a la FIFA desviar la atención en una competición que sabía iba a ser exitosa por la euforia futbolística ya instalada en Europa y por lo económico; la FIFA prefirió que un par de selecciones europeas viajen a Uruguay para respaldar este primer campeonato. No fue una casualidad que se dispute en Uruguay, los charrúas lograron ser campeones en las olimpíadas de 1924 y 1928 y ese año festejaban el centenario de su independencia; era un campeonato para validar la supremacía futbolística Uruguaya y para ser proclamada, de manera oficial, la selección campeona del mundo.

La FIFA en la visión de fortalecer su campeonato mundial, no volvió a dar audiencia al francés Delaunay y pasaron 25 años sin tirarle pelota. En este interín nunca desfalleció, sabiendo que la vida no le alcanzaría, involucra a su hijo Pierre quién se transforma en cómplice de sus sueños y es quién terminaría cumpliendo la misión encomendada. Henri Delaunay muere sin ver su proyecto hecho realidad y recién en 1960 nace para los calendarios futboleros la Copa Henri Delaunay en honor a su creador. La FIFA trata con esto compensar el olvido, la injusticia y la caradurez con la que trató al francés, mucho remordimiento no demostró ya que 8 años mas tarde le cambió el nombre y se presentó ya como Copa de Europa de Naciones.

Actualmente y ante el poderío de selecciones como las de Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, España, Francia, Portugal, Croacia, Escocia y otras, la UEFA le recuerda a la FIFA cada cuatro años que gran parte de su peso específico se debe a ellos y que también puede mover cientos de millones. Hoy es un evento de interés planetario y seremos nosotros los beneficiados de poder disfrutar de choques magníficos entre muchos de los mejores del mundo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (206 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.63 Bs.
1 UFV:1.75782 Bs.

Publicidad