• Vendedoras señalan que lo más importante es comer para dar nutrientes al cuerpo.
Durante el feriado religioso que se vivió ayer en todo el territorio boliviano por Corpus Christi, los comerciantes de frutas y granos tostados afirmaron que “la tradición les hizo subir sus ventas por lo menos 20%”, según recorrido efectuado por EL DIARIO a los centros de abasto.
Se cumplió la tradición a través del consumo de una diversidad de frutas, caramelos, maní, pasankalla y porotos. Durante la mañana, la población paceña se volcó a los mercados para adquirir estos productos y manifestar su fe.
El jueves, usualmente un día laboral sin sobresaltos se convirtió, gracias al feriado, en un día de colores y frutas. La vendedora de maní y cereales, Cristina Nina, comentó que hace años que trabaja en el popular mercado Rodríguez. “me compran mucho porque yapo (aumentar el producto sobre la cantidad adquirida). Con cariño, con amor vendo”, agregó
Nina comercializa dos tipos de maní, uno de fuertes colores rojos que es de Sucre y cuesta Bs 10 la libra. Por otra parte, el maní café claro es de los Yungas y vale Bs 8 la libra. La vendedora explica que el producto chuquisaqueño es más dulce y como es de otra región del país cuesta más.
Cuando se le pregunta qué hace en este día religioso, señala que lo más importante es comer para dar nutrientes al cuerpo. “Este día hay que alimentar al cuerpo porque todo el año se tiene que trabajar”, indica.
Marta Calisaya vende frutas, al igual que Nina, se dedica a este negocio hace ya varios años. Su puesto, colocado en medio de carnicerías y otras vendedoras de frutas resalta por los contrastantes colores de las manzanas, las uvas, el pacay y las chirimoyas.
Cuando se le pregunta cuáles son los productos que se venden más señala que en este día las personas compran todas las frutas, pero que las preferidas son las chirimoyas y el pacay.
La vendedora explica “el pacay está a Bs 6 por 10, el par de chirimoya está a Bs 15 y la uva a Bs 10 la libra”. Cuando habla sobre sus costumbres en este día afirma que no come platillos elaborados sino que “ es un día para comer frutas; muchas frutas”.
En el resto del mercado, las frutas más caras son las mandarinas. Dependiendo de los puestos y de los tamaños su precio oscila entre los Bs10 y 8 cada 25 unidades. Abiertas de par en par mostrando colores brillantes, las chirimoyas se convierten en una tentación para los transeúntes. Al igual que los higos almibarados y los dulces de canela, que pueden adquirirse por Bs 5 en buena cantidad.
La Paz, disfrutó de un tímido sol y el dulzor de los frutos en este día consagrado a la conmemoración de la Eucarística, pero adaptado a tradiciones populares a través del tiempo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.75782 Bs. |