• El día de la institución de la Eucaristía y la Iglesia, se celebra en el país de diversas maneras y más diversas aún son las interpretaciones que le da el pueblo católico. EL DIARIO hizo una consulta al respecto.
La comunidad católica celebró ayer la fiesta de Corpus Christi; algunos acudieron a la Eucaristía de su parroquia, otros se quedaron en casa, los más tuvieron un día familiar y en Santa Cruz se cumplió una ceremonia especial en el estadio Tahuichi Aguilera con lleno completo y la presencia del cardenal Julio Terrazas. Sin embargo, el llamado pueblo de Dios no conoce, en su mayoría qué es el Corpus Christi y lo revela un sondeo de opinión que realizaron los periodistas de El Diario
“A diario acudían al templo unidos, celebraban la fracción del pan en casa y comían juntos alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos por todo el pueblo y, día tras día, el Señor iba agregando al grupo a los que se iban salvando”. En este versículo de Hechos de los Apóstoles se encuentra el trasfondo del nacimiento de la Iglesia que se extendió a los cinco continentes.
Corpus Christi conmemora esta Iglesia oculta en principio, consolidada a través de la conversión de Constantino y universal en el decurso del tiempo. Es la celebración del misterio por el cual, a través de la hostia y el vino, se entiende el principio de la transubstanciación para explicar que debajo de esas especies están el cuerpo y la sangre de Jesús.
El tipo de catecismo impuesto en la escuela, la falta de una catequesis sistemática o, finalmente, la carencia de una pedagogía hace que la mayoría de los católicos que se dicen además “apostólicos y romanos” entiendan esta festividad a su manera y a la que le dan muchas interpretaciones.
“Es el día en que se come bien”, “en memoria de Cristo se comen cosas dulces”, “es el día en que comiendo frutas recordamos el cuerpo de Cristo”, “es el día del maní”, son algunas de las expresiones que recabaron los periodistas de El Diario en su recorrido por las iglesias.
Asimismo, la iglesia católica ha reconocido que es sobre todo, un estado laico. Esta institución sobre el dogma católico tiende a perder el contenido y enriquecer las formas, de manera que cada vez se hace más distante el principio de esta festividad de lo que entiende el católico común.
Jesús muerto y resucitado (según el dogma católico), dejó su legado al grupo de los apóstoles que cada vez que se reunían recordaban al Maestro en el momento de compartir la comida. Recordaban la expresión, “tomen y coman que este es mi cuerpo, tomen y beban que esta es mi sangre”. Esta la base para el rito de la Misa, en el que el momento central es justamente la consagración, cuando se conmemora esta cena.
Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon, promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía, luego la Iglesia lo acomodó a su liturgia y celebra esta fiesta 60 días después del Domingo de Resurrección.
La comunidad católica conserva esta fiesta, le ha dado un toque más material y salta a la vista que los encargados de transmitir las enseñanzas sobre el contenido de esta fecha no encuentran la forma de hacerlo o no les interesa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.75782 Bs. |