En Cochabamba, el presidente Evo Morales argumentó que la demanda marítima boliviana es bilateral, pero de interés regional, además de revelar que Chile ofreció autonomía, pero no soberanía en un acceso portuario para el país. Ante este razonamiento, el analista político Iván Arias, señaló que lo manifestado por el Jefe de Estado sólo buscaría mostrar un panorama ficticio de avance en el tema marítimo después del fracaso en el foro de la OEA.
Después de dos días de concluida la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) efectuada en Tiquipaya, donde los representantes bolivianos realizaron una exposición de la demanda centenaria calificada como pobre por la oposición y como acertada por el oficialismo, el Presidente señaló que si bien la decisión de los cancilleres de los países miembros determinaron que la problemática es bilateral, ésta es de interés de la región al haberse tratado en un escenario donde participaron representantes de 20 países vecinos.
“Siempre el tema del mar ha sido de interés hemisférico, de todo el continente, sino no estarían participando cancilleres en este tema, que yo sepa en la reunión de Lima apenas participaron nueve o diez cancillerías respaldando y buscando solución al tema marítimo y en esta reunión más del 50 por ciento de cancilleres pidiendo una solución; el diálogo será bilateral, pero desde el momento en que participan casi 20 cancilleres es de interés hemisférico”, argumentó.
Ante estas palabras, Arias expresó que si bien no se puede obligar el presidente Morales a cambiar de posición o forma de pensar, decir que “la demanda marítima es bilateral, pero de interés hemisférico” fue con el fin de disfrazar la realidad de lo sucedió en la 42 Asamblea del a OEA en torno al tema marítimo y mostrar otro panorama ante sus seguidores.
Argumentó que el presidente Morales debe considerar que existe una diferencia entre los dos países al momento de trabajar en torno a la demanda marítima.
“Chile, pase lo que pase, tiene una política de Estado en la que se basa y Bolivia tiene una política de Gobierno, acompañada de chacota y falta de seriedad que no ayudan en el avance de la demanda marítima ni a la presentación del país a nivel internacional”.
Arias señaló que la realización de la 42 Asamblea de la OEA en Bolivia sólo sirvió para mostrar a Chile y el mundo la falta de seriedad con la que trabaja el gobierno boliviano y el poco respeto para con sus invitados.
“Se ha demostrado que nuestra diplomacia es poco seria, con actos de estadio, de cancha de fútbol, silbando, aplaudiendo y con esos actos los que perdemos somos los bolivianos, porque luego ya nadie nos tomará en serio”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.75782 Bs. |