En reunión de representantes de regionales de la Confederacion de pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) el presidente de esta entidad, Adolfo Chávez, quien es el líder de la novena marcha de Tierras Bajas, fue suspendido por supuestas vulneraciones a los estatutos y normas internas. Chávez anuncia que la novena marcha no permitirá la toma de la organización indígena.
La agencia estatal tomó la declaración de la presidenta de la subcentral de mujeres indígenas Itonama, Sueli Sosa, quien dijo: “la determinación principal de esta asamblea, es la suspensión en pleno del directorio de la Cidob a la cabeza del hermano Adolfo Chávez por violar los estatutos orgánicos de nuestra institución, y se convocó a una nueva elección en una gran asamblea de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia de aquí a 30 días”.
La resolución establece que Chávez no puede ejercer, hablar ni oficiar como representante de los pueblos indígenas en ningún evento sea público o privado.
De acuerdo al reporte de Fundación Tierra, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez afirmó que la marcha indígena no permitirá que la reunión de algunos dirigentes indígenas que se realiza en Santa Cruz, desconozcan su autoridad.
En el acto de recibimiento en Caranavi, el dirigente criticó a los indígenas que organizan aquella reunión, olvidando que sus “hermanos están marchando”.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) es la organización que representa a los 34 pueblos de Bolivia, en 1982 año nace como central de pueblos y comunidades indígenas del Oriente Boliviano (Chiquitanos, Ayoreos, Guarayos, Guaraníes), ese año se inició un proceso de fortalecimiento a nivel institucional y de pueblos (centrales comunales, intercomunales, capitanías). Los cuatro pueblos fundadores de Cidob, se organizan con el fin de fortalecer la unidad y su estructura organizativa, respetando sus formas ancestrales y tradicionales de organización.
Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez, la marcha ha pasado a segundo plano, porque “ya no hay apoyo ciudadano”. “Todos creíamos que el Tipnis era territorio virgen y hoy esos contenidos han sido vaciados, además de los convenios con la derecha nos está mostrando otras acciones, el financiamiento del MSM o de otras organizaciones políticas le dan contenido político”, dijo a Panamericana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.75782 Bs. |