Comunarios de Mallku Khota que piden la reversión del contrato de la empresa canadiense South American Silver, llegaron a la Sede de Gobierno realizando una masiva marcha hasta acudir a la Vicepresidencia del Estado, donde se entrevistaron con el ministro de Minería, Mario Virreira. Luego de un cuarto intermedio fallido, 25 representantes del norte potosino se declararon en huelga de hambre mientras una vigilia instalada afuera exige hablar con el presidente Evo Morales.
En contacto con EL DIARIO, el representante del Comité de Diálogo de Mallku Khota, Leonardo Montaño, explicó que la presión de las bases obligó a instalar la huelga de hambre que sólo se levantará cuando existan respuestas favorables para el sector. “A las nueve de la mañana vamos a volver a hablar con las autoridades, hay avances, pero tenemos que salir hasta que se solucione nuestras demandas”, dijo.
El ministro de Minería, Mario Virreira explicó que se trataron tres puntos de un pliego de ocho, presentado por los comunarios. “Quienes han estado en la marcha son de la Federación de Ayllus Originarios del Norte de Potosí que presentó una plataforma y tres puntos fueron analizados. Se trató las concesiones de South American Silver y ellos no están de acuerdo, quieren la reversión y la expulsión; en el punto tres que es la liberación de Cancio Rojas, no es de nuestra competencia”.
Fernando Choque, Mallku del norte de Potosí, dijo a ANF que llegaron a La Paz unas 8.000 personas que participaron de la marcha que duró 12 días desde las provincias Charcas y Alonso de Ibáñez.
Las autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia pidieron no precautelen los intereses de los explotadores ilegales de oro en Mallku Khota y permitan al Ministerio Público precintar esos yacimientos, “para resguardar los recursos del Estado boliviano”.
Durante la vigilia realizada en la puerta de la Vicepresidencia del Estado, la Policía sufrió agresiones por parte de los comunarios quienes habían anunciado que no permitirían ser maltratados como acostumbran hacer los uniformados con los sectores sociales. Un efectivo fue golpeado y luego otro recibió jalones cuando intentaron quitarle el escudo reglamentario. El saldo final fue de cuatro policías contusos.
El subcomandante departamental de la Policía, Johnny Troncoso, dijo que “cuatro camaradas resultaron con heridas de diversa consideración” y ahora se realizarán investigaciones para establecer a los agresores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.75782 Bs. |