Trabajadores y abogados de los inversionistas se reúnen para negociar sobre los salarios adeudados y el posible reinicio de operaciones.
El inversionista norteamericano de AeroSur, William Petty presentó ayer a su nuevo socio en la aerolínea, el argentino Luis Alberdo Dalba, quien sin embargo se excusó de dar detalles respecto al paquete accionario con el que participará, según el portal de noticias, elsistema.info.
Luego de informar sobre el nuevo inversinista, Petty manifestó que están trabajando porque AeroSur esté nuevamente en los cielos lo antes posible. Agregó que el objetivo es reiniciar operaciones la siguiente semana, sin embargo admitió que aún deben solucionarse los temas pendientes con el Gobierno y la ATT por impuestos y otros.
Al respeto, William Petty pidió a las autoridades flexibilizar sus resoluciones y ayudar para que AeroSur se recupere principalmente considerando la cantidad de fuente de trabajo que genera directa e indirectamente esta empresa.
Luego de que Petti y Luis Alberto Dalba informaran sobre la sociedad, los abogados de los empresarios iniciaron una reunión con los trabajadores de la empresa para analizar el tema de los salarios adeudados y el posible reinicio de actividades la siguiente semana.
La estrepitosa caída de la empresa AeroSur atraviesa por varios motivos que refuerzan principalmente la hipótesis de una administración irresponsable y de saqueo, que no advirtió una constitución sólida de respaldo en infraestructura y activos.
CAUSAS DE LA CAÍDA
Según Erbol, el naufragio empresarial que empezó a manifestarse con denuncias sobre millonarias deudas al fisco, se fue acentuando con la suspensión de vuelos, cortes de servicio de empresas proveedoras y pasajeros varados, hasta terminar con la paralización de sus servicios.
La aerolínea fue un emprendimiento del Servicio Aéreo Ejecutivo (SAE) y de una compañía inglesa que luego se retiró del país por el alza del precio del jet fuel.
Los socios recurrieron a créditos vinculados, que fue el principal justificativo de la Superintendencia de Bancos para liquidar Banco Sur. AeroSur accedió a un crédito de 7 millones de dólares, teniendo como garantía sólo 3 millones.
De acuerdo al Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, la empresa no contaba con ningún capital fijo y dinero en sus cuentas bancarias cuando fue intervenida a denuncia de sus acreedores.
Los dineros excedentes recaudados eran llevados fuera del país, y por ellos no pagaba sus obligaciones “en una clara manifestación de fraude”. Todo el excedente acumulado iba fuera de Bolivia, repuso el director de la ATT.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75843 Bs. |