Los primeros días de junio se registraron más de 6000 casos de infecciones respiratorias y cada semana existe un incremento del 3.5%.
Oruro, (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes), declaró en alerta a la población de Oruro, por el incremento de resfríos entre niños y jóvenes, ya que “ se está llenando la zona de epidemia”, además al mismo tiempo, se confirmó la presencia de un caso de gripe AH1N1, como consecuencia de un contagio.
Según el informe emitido por la jefa de epidemiología del Sedes, Herlinda Huayta, se ha registrado un total de 6.094 casos de resfríos en Oruro, en la primera semana de junio. Dijo que cada semana existe un incremento del 3.5 por ciento de estas infecciones respiratorias, que está motivando una permanente preocupación de parte de las autoridades de salud.
Declaró que con los registros que existen, “ ya se están tomando los recaudos necesarios para combatir la epidemia”, motivo por el cual se encuentran en estado de alerta, para adoptar las medidas más urgentes, a fin de cuidar a la población orureña, especialmente a los niños, niñas, jóvenes y señoritas, que son los más propensos a tener contagio, por la masiva presencia en las escuelas y colegios.
Se ha recomendado que, el niño o niña que tenga síntomas de resfríos “no sean enviados a las escuelas o colegios, para evitar contagios entre los alumnos de otros cursos”.
Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación, por su parte, ampliaron el horario de invierno en los establecimientos educativos de primaria. El ingreso a las escuelas es a las 9:00 horas, para los alumnos de inicial y primaria, confirmó el director de educación, Eduardo García Morales.
Para el ciclo secundario, se mantiene el ingreso a las 8:30 horas, pero todo dependerá de las recomendaciones que emitan las autoridades de salud, con el objetivo de cuidar a los estudiantes en general.
Según Herlinda Huayta, se ha registrado el primer caso de gripe AH1N1. Dijo que se trata de un comerciante que, posiblemente haya contraído esa enfermedad, al estar en contacto con otros comerciantes que llegaron de Santa Cruz, Cochabamba o La Paz.
El enfermo se encuentra en el Hospital General y tiene 63 años. Según la autoridad de salud, “el ciudadano está bajo control permanente, con todos los cuidados necesarios y las medidas para evitar más contagios en Oruro”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75843 Bs. |