IX marcha avanza

Indígenas esperan diálogo con Gobierno en Caranavi


Tras el ingreso que tuvo la novena marcha indígena en Caranavi, los indígenas de Tierras Bajas esperan la instauración del diálogo con el presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que en el Ejecutivo se espera la petición de los comunarios marchistas.

El presidente de la Sub Central del Tipnis, Fernando Vargas, junto a otros representantes firmó una carta dirigida al presidente Evo Morales, en la que se solicita restablecer el diálogo con el Primer Mandatario en los próximos días. Según la misiva, este es el tercer intento de los comunarios indígenas para tratar de establecer acuerdos con el Ejecutivo.

“Las y los marchistas que se encuentran a 152 kilómetros de la ciudad de La Paz, le estarán esperando en la localidad de Caranavi, hasta el lunes 11 de Junio de 2012, para sostener una reunión ya que existen las condiciones logísticas para ese propósito”, cita la carta.

Los comunarios esperan resolver sus diferencias con el Gobierno, así como lograr que sus demandas sean escuchadas. Cabe recordar que las dos anteriores invitaciones no tuvieron respuesta por parte del aparato estatal.

Por otro lado, los marchistas hicieron conocer que la novena marcha indígena ratifica la directiva de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) designada en el año 2010, cuyo presidente es Adolfo Chávez.

El documento en la parte resolutiva también expresa su rechazo a la presunta intromisión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, además de los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eleuterio Guzmán y Jorge Medina, por no formar parte de la estructura orgánica de la Cidob.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el Ejecutivo aun no conoce el documento que los indígenas de Tierras Bajas, afirman haber enviado al Primer Mandatario con el objetivo de entablar una reunión con él.

“No sabemos nada, hay que esperar. Ojalá que sea así. Pero mientras no tengamos una versión oficial y sobre todo una clarificación de las condiciones de parte de la dirigencia, hay que esperar”, expresó.

El jueves, los marchistas ingresaron en la población cafetalera de Caranavi en el norte de La Paz, escoltados por un grupo de vecinos y motocicletas que evirtaron una confrontación entre vecinos, pobladores, marchistas y colonizadores afines al proyecto del Gobierno central.

Caranavi fue el tercer punto de escollo para los indígenas de Tierras Bajas, después de haber vivido el mismo trato hostil en San Ignacio y Yucumo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (199 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Publicidad