La senadora por Convergencia Nacional (CN) Centa Reck, señaló que el jefe de la bancada opositora, Roger Pinto, quien ahora cuenta con la aprobación para su solicitud de asilo político presentado el 29 de mayo a Brasil, mantendrá su curul al considerar que el representante fue electo de manera democrática como legislador de Pando y tiene actualmente habilitada a su suplente, la senadora Linda Flor.
Al conocerse que los representantes de Brasil aceptaron la solicitud de asilo para Pinto la senadora opositora señaló que según lo que determina el reglamento interno de la Cámara de Senadores y alegando faltas por motivo de fuerza mayor, Pinto podrá mantener su curul en el legislativo.
“Ya se ha habilitado a la suplente del senador Pinto por tres semanas y posteriormente, cuando le toque al Senador asistir al Legislativo, se solicitará licencia por faltas de fuerza mayor lo que ayuden en su posición de asilado”, manifestó.
Asimismo, agregó que el caso del senador Pinto no sería el primero dentro del Legislativo durante el gobierno de Evo Morales, considerando que en una anterior oportunidad se otorgó licencia de un año y medio a la fallecida legisladora Ana María Romero de Campero, quien por motivos de salud no pudo asistir a las sesiones de esa Cámara.
“Por tanto, habrá que ver que se proceda de la misma manera con el senador Pinto, considerando que es una situación que se da en contra de su voluntad, quien no hubiera querido encontrarse en esta situación”, manifestó.
Señaló que se espera que el asilo político otorgado al senador pandino no llegue a tener tiempos tan largos como un año y que el Gobierno boliviano reconsidere los juicios y procesos que se le iniciaron, alguno incluso por “atentar a la biodiversidad” cuando se cortaron dos árboles dentro de su propiedad.
“Esperamos que la voluntad del Gobierno, permita que el Senador en un corto tiempo, una vez que retiren los 24 juicios que le han cargado, pueda regresar al país”, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75843 Bs. |