Los campesinos de Mallku Khota que se oponen al trabajo de operación de South American Silver decidieron retornar a su distrito desde donde impedirán que esta empresa siga con su labor de exploración.
La Policía los desalojó en horario matinal de las inmediaciones de la Plaza Murillo y luego se replegaron a la Plaza de San Francisco, donde tomaron esta decisión, luego de pasar una cruda noche a la intemperie y una jornada estéril de diálogo.
“Hemos debatido todo el día, pero no hemos llegado a ningún acuerdo con el Ministerio de Minería. Nuestro planteamiento es claro y conciso, pero no hemos sido escuchados. No hay nada más que hablar. Tomaremos las medidas allá”, expresó el dirigente Leonardo Montaño; detrás de él, decenas de campesinos de Mallku Khota exteriorizaban su indignación porque sus reclamos quedaron frustrados.
Anunciaron su decisión de sacar a la empresa transnacional que viene realizando tareas en el área donde ellos tienen sus cultivos y que no se está respetando la Constitución Política del Estado que manda proteger los recursos para los bolivianos.