La Cancillería de Brasil confirmó ayer que su país le concedió asilo político al senador Roger Pinto Molina (CN), quien actualmente se encuentra en su Embajada de la ciudad de La Paz, aunque el canciller David Choquehuanca desmintió que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde haya recibido una solicitud de salvoconducto por parte de diplomáticos brasileños.
La Cancillería brasileña mediante el comunicado N° 141 denominado “La concesión de asilo”, publicado en su portal web, sostiene que “El Gobierno brasileño decidió conceder asilo a Roger Pinto Molina, a la luz de las normas y prácticas de los países latinoamericanos, el derecho internacional y en el párrafo X del artículo 4 de la Constitución Federal”.
Entretanto, el canciller Choquehuanca dijo, en conferencia de prensa, que no se habría recibido ninguna notificación solicitando un salvoconducto para iniciar los trámites de traslado del mencionado senador.
Para el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, el asilo cedido por Brasil al senador Roger Pinto (CN), demuestra que en el país no se respetan los derechos humanos de las personas.