Campesinos de Mallku Khota se van con las manos vacías

Retornan hoy a su distrito, donde tomarán medidas para hacer valer sus derechos.


La Policía despejó la manifestación de indígenas quienes se encontraban apostados, desde el jueves, en inmediaciones de la plaza Murillo y la Vicepresidencia del Estado, impidiendo la circulación de vehículos y peatones.

Pasaron dos días en La Paz, sintieron el rigor del frío nocturno, dialogaron con las autoridades de Minería ayer y anunciaron que este sábado retornarán a su distrito, donde tomarán medidas para hacer valer sus derechos.

“Hemos debatido todo el día, pero no hemos llegado a ningún acuerdo con el Ministerio de Minería. Nuestro planteamiento es claro y conciso, pero no hemos sido escuchados. No hay nada más que hablar. Tomaremos las medidas allá”, expresó el dirigente Leonardo Montaño; detrás de él, decenas de campesinos de Mallku Khota exteriorizaban su indignación por haber quedado frustrados sus reclamos.

La noche del jueves pasaron a la intemperie, soportaron la baja temperatura y de madrugada se sintieron acosados por la Policía, que les obligó a desalojar los lugares donde habían pernoctado, en las cercanías de la Plaza Murillo.

“Nos trataron mal, nos golpearon, algunos compañeros perdieron sus cosas al escapar de los gases y eso está mal”, protestó Montaño.

Anunció que se decidió sacar a la empresa transnacional que viene realizando tareas en el área donde ellos tienen sus cultivos y que no se está respetando la Constitución Política del Estado que manda proteger los recursos para los bolivianos.

“El pueblo indígena jamás es respetado. Nosotros hicimos el proceso de cambio, pero otros se han aprovechado, nosotros nos hemos quedado como antes, es que el Ministro permite el saqueo”, expresó Montaño.

Los representantes de la South American Silver, empresa que cumple con el trabajo de exploración en la zona aclararon que a partir del 2015 podría empezar la tarea de explotación y que los datos que en principio recibió el Gobernador de Potosí y el Ministerio de Minería no se ajustan a la realidad, porque el porcentaje de oro no llega al uno por ciento.

Los campesinos contrarios a la empresa europea anunciaron que no permitirán que la empresa trabaje en esta zona, mientras otros originarios del lugar están de acuerdo con las tareas de la empresa minera.

En tanto a horas 08:45 de ayer, la Policía despejó la manifestación de indígenas que se encontraba apostada desde el jueves en inmediaciones de plaza Murillo y la Vicepresidencia del Estado, impidiendo la circulación de vehículos y peatones, lugar donde también se registraron agresiones a cuatro uniformados.

Producto de la gasificación en la zona, la masiva concentración de comunarios, que se encontraban custodiando los alrededores de la Vicepresidencia y la plaza Murillo fue dispersada, lo cual causó confusión y el extravío de algunos niños, por lo que los manifestantes se reagruparon en plaza San Francisco donde se convocó a un cabildo.

El edificio del municipio paceño junto a las entidades financieras que se encuentran en inmediaciones de la Vicepresidencia se vieron afectadas por el efecto de los gases lacrimógenos, muchos de los funcionarios públicos tuvieron que salir de sus fuentes de trabajo mientras se pasaba el efecto de los agentes químicos que fueron utilizados por la Policía.

DATOS

- Representantes de South American Silver, aclararon que a partir del 2015 podría empezar la tarea de explotación y que los datos que en principio recibió el Gobernador de Potosí y el Ministerio de Minería no se ajustan a la realidad, porque el porcentaje de oro no llega al uno por ciento.

- Los campesinos, que no apoyan esta decisión, anunciaron que no permitirán que la empresa trabaje en esta zona, mientras otros originarios del lugar están de acuerdo con las tareas de la empresa minera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (199 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Publicidad