Los mineros de Colquiri, que llegaron ayer a La Paz demandando la salida de la empresa Sinchi Wayra, lanzaron dinamita contra los policías y la propiedad pública y golpearon a periodistas, bajo la influencia de bebidas alcohólicas, informó el subcomandante departamental, Johnny Troncoso.
“Los mineros se excedieron con el estallido de cachorros de dinamita en predios del edificio Palacio de Comunicaciones y la Vicepresidencia del Estado, donde dañaron el ornato público y golpearon a los periodistas”, explicó.
Precisó que los mineros “bajo la influencia de bebidas alcohólicas” arrebataron cámaras fotográficas a algunos reporteros gráficos.
Por otra parte, el comandante de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP), Rómulo Delgado, censuró la violencia de los mineros que, a su juicio, causan zozobra en la población y destrozan el ornato público.
“Censuramos el abusivo empleo de cachorros de dinamita que destrozaron vidrios de la Vicepresidencia, la capa asfáltica y las rejas del edificio del Palacio de Comunicaciones”, precisó.
El jefe policial exhibió a los periodistas la dinamita y fotografías de los daños que provocaron a la propiedad pública y privada.
En el Palacio de Comunicaciones pusieron cachorros de dinamita en las rejas que rodea la puerta principal del edificio dañando la infraestructura. El grupo de mineros que bloqueaba en la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura de Correos, no solo causó temor en los transeúntes sino que agredió a periodistas.
Las protestas se produjeron pese a que desde la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) informaron que llegaron a un acuerdo con la empresa Sinchi Wayra, para la explotación de una veta; por lo que debían dejar de lado la toma de la mina Colquiri.
La Sede de Gobierno vivió una vez una violencia inusitada que fue iniciada tanto por los comunarios de Mallku Khota como los mineros de Colquiri. Como resultado de estos hechos al menos nueve policías resultaron heridos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75843 Bs. |